Inspirado en el cambio climático y el futuro de la humanidad, Brian Eno prepara el estreno de “FOREVERANDEVERNOMORE”. Este 29º álbum de estudio del artista es el primero en incluir voces en 20 años y está acompañado por las reflexiones que el músico plasmó en un ensayo bastante existencialista.

La influencia de artistas como Brian Eno no se discuten. En sus casi cinco décadas de carrera, el músico ha demostrado que los sonidos minimalistas son mucho más que un paisaje y que son capaces de tocar la fibra más sentimental de quienes aprecian su obra. Y, a 48 años de su primer álbum, Eno trae de vuelta sus acordes para abultar su discografía con su disco de estudio número 29, llamado “FOREVERANDEVERNOMORE“.

El álbum, inspirado en reflexiones existencialistas sobre temas como el cambio climático y el futuro de los seres humanos como especie, es el primero con voces en casi 20 años y su lanzamiento está acompañado por un ensayo en que el artista confiesa que hace poco aceptó la idea de que los artistas son “comerciantes de sentimientos”.

En el texto, Eno complementa la idea diciendo que “los sentimientos son subjetivos. La ciencia los evita porque son difíciles de cuantificar y comparar. Pero los ‘sentimientos’ son los comienzos de los pensamientos, y también sus acompañantes a largo plazo”, agregando que “son la reacción de todo el cuerpo, incluso antes de que el cerebro consciente se haya puesto en marcha, y muchas veces con un amplio lente que abarca más de lo que el cerebro es consciente”.

En su reflexión, el artista señala que “el arte es donde comenzamos a familiarizarnos con esos sentimientos, donde los notamos y aprendemos de ellos, aprendemos lo que nos gusta y lo que no nos gusta, y desde allí comienzan a convertirse en pensamientos accionables”. Esta observación se vincula directamente con la idea que Eno plantea al comparar el aprendizaje en infantes y mayores, indicando que “los niños aprenden a través del juego; los adultos juegan a través del arte. El arte te da el espacio para ‘tener’ sentimientos, pero viene con un interruptor de apagado: puedes cerrar el libro o salir de la galería. El arte es un lugar seguro para experimentar sentimientos tanto alegres como difíciles. A veces esos sentimientos tienen que ver con cosas que anhelamos, y otras veces con cosas que tal vez querríamos evitar”.

Ya más enfocado en el cambio climático y el futuro de la humanidad, Eno cuenta que cada vez se convence más de que los sentimientos son la esperanza para salvar el planeta. “Tal vez si nos volvemos a encantar por la asombrosa improbabilidad de la vida; tal vez si sufrimos arrepentimiento y hasta vergüenza por lo que ya hemos perdido; tal vez si nos sintiéramos emocionados por los desafíos que enfrentamos y lo que aún podría ser posible. Brevemente, necesitamos volver a enamorarnos, pero esta vez de la naturaleza, de la civilización y de nuestras esperanzas para el futuro”, escribe en su ensayo.

Toda esta reflexión fue convertida en música para “FOREVERANDEVERNOMORE”, que estará disponible desde las 00 horas de este 14 de octubre. Y, si quieres leer la reflexión de Eno completa y en su idioma original, puede hacerlo en este enlace.