Los ministros de Salud, Medio Ambiente y Agricultura se opusieron al proyecto pesquero y minero Dominga provocando que todo el equipo económico del Gobierno renunciara.

A pesar del comunicado vía twitter que envió en su momento el Ministerio de Hacienda que afirmaba que los rumores de renuncia de Rodrigo Valdés eran falsos, el ministro presentó su renuncia al mediodía del jueves 31 de agosto, provocando lo que para sectores de oposición, y algunos del mismo oficialismo, califican como un terremoto político.

A la renuncia se sumó también el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el ministro de Economía, Luis Céspedes. En resumidas cuentas, renunció todo el equipo económico de la presidenta Bachelet, llevando a la mandataria a realizar un cambio de gabinete y a nombrar a su tercer ministro de Hacienda de su Gobierno.

Situación que no había sucedido desde el retorno a la democracia.

Sin contar el segundo mandato de Michelle Bachelet, el único gobierno que había cambiado a su titular de Hacienda había sido el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle quien en 1999 reemplazó a Eduardo Aninat Ureta por Manuel Marfán Lewis a pocas semanas de la segunda vuelta en la que ganaría Ricardo Lagos Escobar.

En reemplazo de Valdés asumió Nicolás Eyzaguirre, hombre de confianza de Bachelet quien, al comienzo del Gobierno de la Mandataria, asumió la cartera de Educación para luego estar a la cabeza de Segpres, cartera la cual ahora será encabezada por Gabriel de la Fuente. Cabe recordar que Eyzaguirre cuenta con la experiencia de haber sido ministro de Hacienda durante los seis años del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, administración que se caracterizó por una fuerte inversión pública y una gran apertura al mercado internacional con la firma de varios tratados de libre comercio (TLC) de los cuales se destacan los firmados con la Unión Europea y Estados Unidos.

En tanto, en el Ministerio de Economía asumió una de las figuras clave del llamado “Laguismo” y la Concertación, Jorge Rodríguez Grossi. Finalmente en la subsecretaría Hacienda aún no se confirma quien ejercerá dicho cargo y en la página oficial del Gobierno de Chile no existe información al respecto.

El Factor Dominga

Si bien las relaciones entre el ahora ex ministro Valdés con el resto del gabinete y distintas figuras del oficialismo venían trizadas desde hace ya un tiempo, principalmente con la Ministra del Trabajo Alejandra Krauss al coincidir en posturas respecto a las reformas de las AFP, el rechazo del comité de ministro al proyecto Dominga fue la gota que rebalsó el vaso.

El lunes 21 de agosto el Comité de Ministros, encabezado por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, rechazó el proyecto minero y portuario Dominga el cual se llevaría a cabo en la región de Coquimbo, precisamente en la comuna de La Higuera. El proyecto se rechazó por tres votos en contra (Salud, Medio Ambiente y Agricultura) y dos a favor, siendo estos dos votos a favor los realizados por la cartera de Minería y Energía.

Esta votación quebró las ya trizadas relaciones de Hacienda con el resto del gabinete. Rodrigo Valdés señaló en su momento que “algunos no tienen el crecimiento dentro de las prioridades más altas”.

Tras esas declaraciones los rumores de una eventual renuncia comenzaron a circular por los pasillos de La Moneda y a filtrarse desde la llamada “copucha”, lugar de prensa del palacio de gobierno.

Finalmente el equipo económico del segundo gobierno de Michelle Bachelet presentó su renuncia al mediodía del día 31 de agosto, poco después que la mandataria afirmara en una acto que “necesitamos que el crecimiento vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente. Hablaba de la economía verde y la economía azul, porque hay gente que cree que si uno se preocupa por el medio ambiente la economía no va a poder seguir creciendo”, en compañía del ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena.

El ministro de medioambiente, Marcelo Mena, al ser consultado por el espaldarazo realizado por la Presidente aseguró que “había sido ella (la Presidenta) quien había querido acompañarla en el acto”.

Repercusión política y económica

Los cambios de gabinete son sin duda uno de los actos políticos que más llaman la atención dentro de la esfera pública, los interesados en política y, lógicamente, los mismos políticos.

Para ChileVamos este nuevo cambio de gabinete en Hacienda es algo que afecta a todos los chilenos, mientras que por su parte figuras del oficialismo han asegurado que la gente votó por Michelle Bachelet y no por Rodrigo Valdés, reafirmando que es el Presidenta de la República quien tiene la facultad de decidir a quien mantener y a quien remover.

El expresidente Ricardo Lagos fue uno de los primeros en dar su postura a este cambio. A través de twitter señaló que con esto “Chile es el que pierde”. Cabe recordar que hace unas semanas, en frente de empresarios, Lagos aseguró que lo único que importa es el crecimiento y que el resto “es música”.

Por su parte, el senador y candidato presidencial del PC-PS-PPD-PR, Alejandro Guillier definió este cambio de gabinete como “una oportunidad”.

Desde la vereda opositora, Sebastián Piñera (expresidente y candidato presidencial de ChileVamos) fue un poco más lejos asegurando que lo que necesita Chile no es un cambio de gabinete sino que un cambio de gobierno.

Los cambios de gabinete, y en particular los que abarcan al equipo económico, tienen efectos inmediatos en el mercado. Rodrigo Valdés, al anunciar su renuncia, provocó un efecto en la bolsa. El IPSA a las 12.30 de la tarde del 31 de agosto marcó un baja del 0.47%.

Otra razón por la cual este cambio de gabinete provoca temor en el empresariado y en la economía se debe a que asume un tercer ministro de hacienda a pocas semanas de comenzar a discutir el presupuesto 2018, tarea la cual tendrá que se ser llevada a cabo por Nicolás Eyzaguirre.