Chileno es el único latino exponiendo en el Amsterdam Light Festival

Conversamos con Felipe Prado, artista visual exponiendo su obra Picto Sender Machine.

Ya van siete ediciones del Amsterdam Light Festival. Cada año se abre una convocatoria internacional para generar instalaciones de arte a gran escala cuya materia principal sea la luz. Estas obras se sitúan en diferentes puntos de la ciudad.

Este año llegaron más de 600 propuestas desde distintos lugares del mundo, una de ellas fue la de Felipe Prado, un artista chileno que se presentará por primera vez en este festival.

“El gran plus al ser elegido tu proyecto, es que el festival financia la obra completamente, te lleva a Amsterdam a construirla, se preocupa de asignarle el mejor lugar según sus características y la incluye dentro de un recorrido tipo exposición al aire libre. Este ocurre en Diciembre y enero de cada año”, dijo Prado en conversación con Pousta.

Picto Sender Machine es la instalación con la que Prado fue seleccionado. Se trata de una pantalla que permite enviar mensajes de baja resolución con el cuerpo. El mensaje lo envías con tu cuerpo y se ve como sale abajo.

Estos mensajes se van subiendo en tiempo real a la página web de la instalación.

“La idea es reducir la velocidad con la que nos comunicamos actualmente y la cantidad de pixeles, también quiero poner en juego el poder de un medio sobre un mensaje, si la información que compartimos día a día se reduce a ser analizada por algoritmos y es clasificada por inteligencia artificial para cuantificarla, ¿qué pasa si generamos material sucio con poca data que no pueda ser analizado o que entorpezca este proceso? Es decir, ensuciar Instagram por ejemplo. La instalación tiene un gran botón rojo que al apretarlo comienza a grabar lo que estás haciendo para posteriormente enviar el mensaje. El problema en este momento es que he recibido más mensajes de los esperados y la pagina esta saturada, no sé que hacer con la cantidad de información que recibo diariamente desde Amsterdam”, explica.

Felipe Prado estudió diseño integral en la Universidad Católica: “Después de fracasar en Física e Ingeniería”, cuenta.

Desde el 2012 que ha estado investigando y trabajando en proyectos relacionados a las artes mediales. “La Picto Sender Machine es una respuesta a la aceleración de la vida”.

Eres el único latino y el único chileno en el festival. ¿Por qué crees que pasa esto en las artes?

Yo creo que principalmente tiene que ver con tres cosas: 1. Siempre hay que estar preocupado de hacer dinero para vivir, al menos en el área creativa, esto no te da tiempo para andar soñando. 2. Este tipo de arte es caro. Por lo general para hacerme de hardware tengo que estar ingeniándomelas siempre.

  1. El perfil de las convocatorias en general es distinto al perfil de una persona creativa. Mucha burocracia de por medio asusta a la mitad de los posibles postulantes a una convocatoria.

¿Qué sientes sobre el pueblo latino creando arte en países del primer mundo? ¿A qué crees que se deba este auge?

Si bien en el primer mundo hay más recursos para crear, nuestros asuntos locales siempre serán más interesantes que aquellos de una sociedad aparentemente resuelta, creo que eso nos facilita mucho las cosas al momento de buscar inspiración, o al querer decir algo, nuestra cultura es única y nuestros problemas también.

No me gusta esa idea de irse a Berlín porque ahí esta “todo pasando”, creo que perfectamente podemos partir desde acá con nuestra propia industria.

Cuando me fui tenía miedo de una actitud condescendiente de parte de los europeos y sospechaba de cada felicitación o palmazo en la espalda que recibía, eso se me fue quitando con los días al entender que esa actitud artística paternalista quizás viene más desde nosotros.

En un contexto general, la justificación más obvia del auge del arte latinoamericano es consecuencia positiva de la globalización, donde puedo responder a referentes y hacer visible mi punto de vista, a través de redes sociales o convocatorias internacionales, además de la re activación de la cultura post dictaduras.

Pero si quiero ir a un hecho más actual, me gustaría agregar que en toda Europa se esta escuchando música en español gracias al reggaetón. En latinoamérica se escucha masivamente música en nuestras propias lenguas y no mayormente en inglés como antes. Hasta en Rusia quieren hacer reggaetón y hay artistas latinoamericanos haciendo colaboraciones con grandes artistas gringos, eso nunca lo había visto. Es una puerta de entrada para visualizarnos o para mantenerte vigente en la mente de otros.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *