Se trata de Felipe Valenzuela y es militante de la UDI, partido que condenó el hecho a través de un comunicado.

https://twitter.com/KalevBaruch24/status/1099812897939697664


Este sábado, mientras cientos de venezolanos se reunían para ver en vivo los acontecimientos ocurridos en la frontera colombiana de Cúcuta, un grupo de manifestantes se agrupó en la embajada de su país en Santiago, para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En un hecho despreciable, varios de ellos gritaron consignas contra los fallecidos de la dictadura militar de Augusto Pinochet.

“Comunistas, maricones, les mataron los parientes por guevones” se escuchan los cánticos condenados por diversos representantes venezolanos en Chile y organizaciones de Derechos Humanos.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, se sumó al repudio de esta frase asegurando que se trata de una falta grave a la memoria del país calificando la situación como un “acto deshumanizado”.

Gurequena Gutiérrez, representante del presidente interino Juan Guaidó en Chile, también manifestó su malestar frente a esta actitud haciendo un llamado a no faltar el respeto a nadie.

“Los improperios y acusaciones que se emitieron no representan en nada el carácter democrático y pacifista de las acciones que lidera Juan Guaidó” sostuvo.

Sin embargo, y como se puede ver claramente en el video, un hombre lleva los cánticos a otro nivel dirigiendo a los presentes.

https://twitter.com/ivonconuecar_/status/1099512618568556544?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1099512618568556544&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.biobiochile.cl%2Fnoticias%2Fnacional%2Fchile%2F2019%2F02%2F24%2Frepudio-causa-grito-de-venezolanos-alusivos-a-las-muertes-y-desapariciones-en-la-dictadura.shtml

Se trata de Felipe Valenzuela Varas, quien no era venezolano, sino chileno y militante de la Unión Demócrata Independiente. Según confirmó “El Desconcierto”, Felipe Valenzuela se declara abiertamente pinochetista y se refiere a la figura de Augusto Pinochet como “el libertador de la patria” según consigna su ahora cerrado perfil de Facebook.

También es estudiante de trabajo social y milita en el partido conservador desde hace años. Llamó la atención su forma de actuar en el video y se le señala como el principal impulsor de la canción que dejó al país en una oscura verguenza frente al mundo entero.


Valenzuela ha posado en diferentes oportunidades con distintas figuras del partido, incluyendo a Pablo Longueira. La presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, ha sido enfática en la posición que ha tomado el partido frente al gobierno de Maduro, calificándolo como una dictadura. La posición política de este sector justificaría la presencia de Valenzuela en el lugar integrado por una mayoría venezolana.

El partido emitió el siguiente comunicado condenando el hecho:

https://twitter.com/jvanbiobio/status/1100006004153028608