En primera persona: Así son las ciclovías de Santiago

El creciente uso de la bicicleta como medio de transporte aumentó también la cantidad de ciclovías. Lamentablemente, no todas responden a los mejores estándares. El equipo de P3 Cycles salió a probar varias de ellas y ponerles nota. Aquí te mostramos algunas.

Poco a poco, la bici se ha convertido en un medio de transporte cada vez más frecuente en la calle y así lo confirma el Ministerio de Transportes, que cifró en más de 1.6 millones los viajes hechos en bicicleta diariamente en Chile. Este dato se condice con el aumento del 27,9% en la cantidad de ciclovías del país, reportado por la misma cartera. Con todo esto en cuenta, el equipo de P3 Cycles se la jugó y salió a probar la calidad de varias rutas en Santiago. Aquí te las mostramos.

Según cuenta ​​Rafael Fernández, del equipo de P3 Cycles, algunas de las barreras más importantes para moverse en bicicleta son la seguridad y encontrar una buena ruta. A eso, sumaron sus ganas de “transmitir algo de la sensación que significa andar en bici” y elaboraron estos tests que muestran las ciclovías “en primera persona, sin cortes y sin edición”.

Sin duda, características como seguridad, estado y conectividad son clave a la hora de elegir tu ruta para pedalear, por eso son los aspectos que el equipo de P3 Cycles evaluó en las cinco ciclovías que rankeamos a continuación:

5.- Ciclovía Avenida Simón Bolívar

4.- Ciclovía Rosas

3.- Empate
Ciclovía Avenida Independencia

Ciclovía Andrés Bello

Antes de llegar al primer lugar, cabe hablar de la reflexión hecha por P3 Cycles, quienes destacan que aunque la principal intención es incentivar el uso de la bicicleta, encontraron problemáticas que pueden complicar esta tarea. Autos estacionados en las ciclovías y la falta de cohesión entre los proyectos comunales son algunos de ellos. “La mayor crítica que se le puede hacer a las ciclovías de Santiago, es que responden a iniciativas de cada municipalidad, entonces salvo que uno viva y trabaje o estudie en una misma comuna, moverse por la ciudad implica que la ciclovía que uno está usando de repente se corte, que el estándar cambie mucho entre un sector y otro”, explica Rafael Fernández.

De todas formas, el vocero de P3 Cycles considera que el mayor desafío está en cambiar la mentalidad de las personas. “Dejar de considerar a la bicicleta como una alternativa secundaria de moverse y convencerse de que el cambio de la ciudad pasa por un tema netamente cultural”, dice mientras agrega que “varias ciudades que hoy parecen estar a años luz de avance en movilidad urbana, también pasaron por el momento en que tuvieron que coordinarse como sociedad, tomar decisiones difíciles y eligieron aprovechar las calles de una manera distinta”.

1.- Ciclovía Eliodoro Yáñez

Bonus Track: Ciclovía para niños en La Reina

Si quieres ver las versiones extendidas de las evaluaciones, puedes hacerlo en el canal en YouTube de P3 Cycles o haciendo clic aquí.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *