Piñera inauguró estatua de ex Presidente con placas escritas en Comic Sans

Presidente Piñera presentó el homenaje a Pedro Aguirre Cerca y todo Chile quedó estupefacto. Conversamos con el académico, diseñador y profesor de tipografía Roberto Osses sobre la piñericosa más capitalismo tardío en lo que va del año.

La de Pedro Aguirre Cerda es desde hoy la quinta estatua en la plaza de la Constitución. Se suma a las de los ex presidentes Jorge Alessandri Rodríguez, Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende más el feat. de Diego Portales.

La inauguración, a la cual asistió el Presidente Sebastián Piñera en compañía de varias autoridades, no estuvo exenta de uno de esos episodios que la nación ha comenzado a reconocer como “Piñericosas”. Se sabe, el humor es un mecanismo de defensa frente a situaciones demasiado terribles o absurdas para decodificar de otra manera.

Así presentó la estatua en homenaje de Aguirre Cerda el actual primer mandatario:

Nótese la falta de “gratuidad”.

 

Hasta ahí todo iba bien. Pero cuando el monumento vio la luz los asistentes quedaron probablemente pensando que estaban siendo sometidos a una especie de broma. Las placas que acompañaban a la estatua estaban escritas en Comic Sans. Te lo juro que es en serio.

Por supuesto nadie lo podía creer y Twitter sobre todo “estalló”/”se vino abajo”/ todos esos verbos que nos encanta usar a los periodistas cuando algo es tema en RRSS en memes y críticas al monumento.

Fuera de todo el hueveo y estupor que provoca una burrada de este calibre, es necesario bajar línea y preguntar a un experto qué opinión le merece lo sucedido. Así que llamamos a Roberto Osses, académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y profesor de tipografía.

¿Cuál fue su primera impresión al ver las placas de la estatua?

Encontrarlo un poco ridículo, me pareció parte del universo de las piñericosas, estas situaciones graciosas, seudo simpaticonas que ocurren cuando el Presidente Piñera participa de actos públicos.

No lo consideró grave entonces…

En una primera impresión no, pero luego, después de leer muchos mensajes de Whatsapp y contestar varias preguntas, uno se da cuenta que desde el punto de vista político, que es un tema que me interesa bastante, reviste alguna gravedad, me puse a pensarlo y ahí me surgió otra sensación, otra reacción.

Eso queremos. Cuéntenos cuál fue esa otra reacción.

Lo primero, es que me parece una irresponsabilidad tremenda de parte de un Gobierno permitir que errores como estos ocurran. No me parece algo menor. Es curioso que con la cantidad de profesionales involucrados, con buena preparación académica y experiencia laboral pasen estas cosas. No es un descuido para dejar pasar. Te enumero.

Dele nomás, profesor.

Primero, hay un desconocimiento profundo de lo que es la disciplina del diseño. En este caso, escoger la tipografía para las placas es una labor que le corresponde a un profesional del diseño, alguien con una formación ligada a esto. Esto no es nada menor justo en este caso porque una de las frases justamente dice “Gobernar es educar”. Y cuando tu no le encargas esa tarea a un profesional estás desconociendo justamente la frase. La educación es central en este problema, la educación y la formación profesional del diseño no está siendo considerada, se está pasando por alto. Eso primero.

Bien.

Lo segundo es que como profesor de tipografía y como diseñador me parece grave que se esté utilizando una tipografía que no refleja lo que el discurso quiere decir.

Expláyese por favor.

Es grave pasar por alto la memoria histórica de Pedro Aguirre Cerda, que es considerado por muchos como el mejor Presidente de la historia. Uno que representaba a los pobres, que justamente impulsó el fortalecimiento de la educación pública. En su discurso estaba la gratuidad, la educación laica, la idea de que la clave para el crecimiento y el desarrollo social era la educación. Por eso no es algo superfluo o poco grave que se haya elegido una tipografía que no representa ese ideario, ese imaginario.  Hay que respetar a PAC y a sus ideas.

Había que hacer la pega como corresponde: estudiar el contexto de esa frase, que es un discurso del 21 de mayo del 1939. Y leerlo completo, donde se refiere a organizaciones sociales, sindicatos, etc. Luego entender el contexto sociopolítico: con el Partido Radical en el poder, entender la historia del Partido Radical. Eso te lleva a fijar una esencia, lo que quiere decir su discurso, lo que representa. Una tipografía tiene que representar eso. Eso claramente no se hizo. Es una falta de respeto a la figura de Pedro Aguirre Cerda y a la educación. Y me parece que no es la primera vez que el presidente incurre en una pequeña falta de respeto con la educación en nuestro país.

¿Qué tipografía hubiese sido más adecuada?

Seria una falta de respeto decir eso, porque antes tiene que hacerse todo el trabajo que te mencioné antes, y una vez teniendo claro eso, ahí recién uno podría llegar a esa respuesta.

¿Le parece que pudo haber sido una mala intención o un sabotaje, como se ha dicho?

No sé, yo creo que es un descuido importante de parte de las personas encargadas de velar porque ese tipo de detalles estén bien resueltos.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *