Un día después que el régimen de Kim Jong-Un informara de los primeros casos de Covid-19 dentro del país, ya se confirmó que hay 6 fallecidos y miles de contagiados en todo Corea del Norte.

Hasta que llegó. La pandemia por coronavirus ya alcanzó a las ciudades de Corea del Norte, país que hasta ahora había negado cualquier tipo de contagio y que impuso un bloqueo económico con el exterior en estos dos años de pandemia.

Según informó Voice of Korea, servicio de radiodifusión del país, se trata de una “oscura enfermedad febril” que ya se ha propagado en todo el territorio de Corea del Norte por lo menos desde fines de abril, “produciendo más de 350.000 personas con fiebre en poco tiempo”.

Si bien el reporte de Voice of Korea no señaló de manera explícita que la “oscura enfermedad” fuera Covid-19, especialistas afirman que hay altas probabilidades que sí se trate de el virus por los mismos síntomas que tiene la población y que ha dado a conocer Corea del Norte. 

Así lo indicó en Vice News Jacob Lee, académico de enfermedades infecciosas en el Hospital Kangnam Sacred Heart de la Universidad Hallym de Corea del Sur: “no hay otro virus respiratorio que pueda prevalecer en este momento aparte del Covid-19”, expresó Lee.

De acuerdo a un reporte de la agencia KCNA, Kim Yong-Un dio a conocer que la enfermedad ya ha dejado a 187.800 personas en cuarentena y 6 personas que tenían cuadros de fiebre ya fallecieron

Te podría interesar: Los terribles dichos de Elon Musk sobre trabajadores chinos

Además, tal como expresó la misma agencia KNCA, el líder de la nación norcoreana “llamó a todas las ciudades y municipios del país a confinar cuidadosamente sus zonas”.

Cabe que recordar que en estos dos años y poco más de pandemia, el régimen de Kim Yong-Un no ha entregado vacunas a los 26 millones de habitantes que componen la población actual.  A esa situación se añade la escasez de recursos en medicina y poca capacidad de testeo para identificar el coronavirus.