El día jueves, por culpa de un operario de la empresa, se vertieron 1100 litros de petróleo (que se usan para el funcionamiento de un generador) hacia la zona de captación de aguas del río Rahue.

Lo anterior ha provocado que Osorno lleve desde entonces sin agua. Así tal como suena. Hoy la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal S.A.) reconoció que el servicio no se podrá recuperar hasta el miércoles 17.

La situación ha generado que se decrete zona de emergencia, pero las personas buscan que esto se declare zona de catástrofe pues consideran totalmente insuficiente la cantidad de camiones con agua que han llegado hasta la zona y cuentan que mucha gente se está enfermando, sobre todo adultos mayores y niños.

Durante el fin de semana también se viralizó una desubicada “campaña” de Pepsi que subió a Instagram llamando a la gente de Osorno, ya que no tenían agua, a solucionar el problema tomando Pepsi.

Por supuesto que la gente se les fue encima y la empresa pidió perdón y explicó que había sido un error en la aprobación de contenidos y etc etc.

Hoy el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, anunció que por haber dejado a más de 40 mil hogares sin agua por casi una semana, se le cursaría una multa de 600 millones de pesos. Desde el ministerio de Economía anunciaron además que velarían porque a través del Sernac las personas vieran reflejadas en sus cuentas de agua los días que estuvieran sin suministro además de una compensación.

Durante esta jornada cientos de personas salieron a las calles a exigir la presencia de Piñera y una solución a la verdadera emergencia sanitaria que están viviendo.