Diez: Aphex Twin

Estrenamos nueva sección con ni más ni menos que Richard David James, una de las figuras más prestigiosas y enigmáticas en la historia reciente de la música contemporánea.

A continuación, diez cosas que (quizás) no sabías sobre el hombre más conocido como Aphex Twin.

1. No solo Aphex

Ha vuelto locos a sus seguidores firmando con los siguientes seudónimos: AFX, Blue Calx, Bradley Strider, The Universal Indicator, Brian Tregaskin, Caustic Window, The, Smojphace, GAK, Karen Tregaskin, Patrick Tregaskin, Martin Tressider, PBoD (Phonic Boy on Dope), Polygon Window, Power-Pill, Q-Chastic, Dice Man, The Tuss, Soit-P.P e, incluso, con su verdadero nombre, Richard D. James.

2. Niño prodigio

Nacido en Irlanda pero criado en un pequeño pueblo en Cornualles, dice que se inició en la música electrónica a los 11 años inventando sonidos en un compu Sinclair ZX81 (que no tenía hardware de sonido). A los 12 comenzó a componer sus propios temas.

3. I’m Mr. Lonely

En los 90 se mudó a Londres. Allí se dice que vivió en una oficina bancaria abandonada y en la caseta de un generador eléctrico. También ha declarado que compró un submarino por 40.000 libras y un tanque que estacionó delante de la casa de sus padres. Actualmente se supone que vive en un entorno rural en una isla de Escocia.

4. Tiene un Grammy

Lo obtuvo en 2014 al mejor disco de música electrónica por «Syro». Inconcebible en el caso de un artista cuya música es tan deliberadamente inaccesible.

5. Proceso creativo

Dice que le gusta componer entre la 1 y las 3 de la madrugada (por las mañanas arregla y pone a punto las diversas máquinas que utiliza). Antes se inspiraba en sueños lúcidos y sinestesias, pero recientemente manifestó que había creado un programa para componer basado en procesos algorítmicos que generan automáticamente ritmos y melodías.

6. Mata a tus ídolos

En 1995 tuvo un enfrentamiento a través de la prensa con Karlheinz Stockhausen, una de sus mayores influencias. El compositor alemán se permitió hacer algunos comentarios sobre el trabajo de Aphex, con consejos para mejorarlo. Éste le rebatió recomendándole que escuchara varios discos concretos suyos para aprender a hacer música que se pudiera bailar y no fuese un muermo.

7. Resucita a tus ídolos

Uno de sus mayores admiradores es el grupo Radiohead, quien dice haberse inspirado básicamente en él cuando gestó su álbum «Kid A». Aphex siempre despreció la alusión diciendo que el grupo de Thom Yorke nunca le ha gustado lo más mínimo. Sin embargo, en 2011 acabó tocando con su guitarrista, Jonny Greenwood, en un concierto en colaboración con un ídolo mayor, Krzystof Penderecki.

8. Todos tenemos un precio

En 2003 publicó «26 Remixes For Cash», una recopilación que consiste exactamente en lo que dice su título. Debido a su prestigio adquirido en los 90, numerosos artistas lo contrataron para remezclar sus temas, algo a lo que él siempre respondía desfigurando la versión inicial o haciéndola irreconocible. La palma la llevó su remix de Nine Inch Nails (At The Heart Of It All), cuya canción original asegura que nunca escuchó: simplemente se imaginó cómo sonaría y después se recuperó “de esa dura y penosa experiencia”.

9. Le dijo no a Madonna

Madonna lo llamó para trabajar con él, pero el británico rechazó su dinero. “No quería que todo el mundo me preguntara por ella en el resto de entrevistas que diese durante el resto de mi carrera”, dijo Aphex al respecto.

10. Expediente Soundcloud:

En 2015 publicó 155 temas de su catálogo de inéditos en diversas páginas de Soundcloud con diferentes nombres de usuario. Algunos las eliminó, otros las publicó como Aphex Twin y otros como user18081971 (dígitos de su fecha de nacimiento). Los fans estuvieron especulando enloquecidamente sobre si eran temas suyos o no en uno de los pasatiempos más frikis de aquel año.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar