Elisa Montes es cantante y guitarrista de Slowkiss, banda de alt-post-punk que en agosto del año pasado lanzó su primer LP, Patio 29. Desde el inicio del estallido social Elisa junto al resto de la banda han participado activamente del movimiento social, los registros de eso los transformaron incluso en un videoclip.

¿Qué connotación extra tiene este 8M en el contexto del estallido?

Evidentemente el estallido social ha generado incomodidad en la sociedad machista en la que vivimos. Aunque suene repetido, es real: la revolución es feminista o no será. Las mujeres a lo largo de los años hemos exigido justicia y hoy más que nunca sentimos que esta es nuestra revolución. Nosotras hemos vivido la desigualdad, mundialmente y ahora es un momento histórico en el que se nos esta dando la oportunidad de cambiar el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta.

¿A cuál o cuáles mujeres destacarías en su papel dentro del movimiento social y por qué?

En las intervenciones urbanas Colectivo Maygara son las más estrictas y rompedoras. Contacto Revolución y Graffitodas, un grupo de grafiteras que están visibilizando toda las consignas en las paredes de las calles de Santiago. Magma recicla que con su reutilizacion textil han participado en la creación de capuchas.
Y Valentina Palavecino en las fotografías de la movilización y el movimiento LGTBIQ+