A partir de la “Ley de productos para la menstruación”, las instituciones públicas y educativas de Escocia deberán asegurar que los productos para la menstruación estén disponibles en todas sus instalaciones. “Proporcionar acceso a productos gratuitos para la menstruación es fundamental para la igualdad y la dignidad”, señaló la secretaria de Justicia Social de Escocia.

Desde este lunes, Escocia se volvió el primer país de todo el mundo en garantizar el acceso gratuito de productos para la menstruación, como lo son las toallas higiénicas y los tampones.

“Proporcionar acceso a productos gratuitos para la menstruación es fundamental para la igualdad y la dignidad, y elimina las barreras financieras para acceder a ellos”, afirmó Shona Robison, secretaria de Justicia Social de Escocia.

Te podría interesar: Riot Grrrl: feminismo, punk y tampones usados

Desde ahora, en el marco de la denominada “Ley de productos para la menstruación” las instituciones públicas y educativas de Escocia deberán instalar métodos para asegurar que estos insumos estén disponibles de forma gratuita.

Foto: Getty Images.

Se trata de una iniciativa que había sido impulsada por la diputada del Partido Laborista, Monica Lennon, en el marco de una campaña para enfrentar la “pobreza de la regla”. Luego, la ley fue aprobada por el parlamento en 2020 y entró en vigencia este lunes.

“Estoy orgullosa de haber impulsado la Ley de Productos para la Regla, que ya está provocando un cambio positivo en Escocia y en todo el mundo”, dijo Lennon a la televisión pública de aquel país.

Recordemos que desde el año 2017, en el país europeo se han desembolsado aproximadamente US $30 millones para proporcionar productos de menstruación en las zonas públicas.

Georgie Nicholson, activista de la organización Hey Girls que tiene por objetivo el acceso gratuito de productos para la menstruación en el Reino Unido, explicó a BBC que según un sondeo de esa organización una de cada cuatro mujeres  en Escocia había vivido la pobreza menstrual en su vida.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, indicó Nicholson. 

Para la activista, el hecho de que Escocia sea el primer país a nivel mundial en garantizar el acceso gratuito a estos insumos es algo “realmente enorme”.