Una noticia muy foeeeeeerte.

La Organización de Estados Americanos (OEA), lanzó un informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019, en el que posiciona a los escolares chilenos como los mayores consumidores de cocaína, de marihuana y de tabaco en toda América.

La muestra del estudio constó con 33 países de América y se utilizaron diversas bases de datos que se obtuvieron de encuestas nacionales de cada país.

Los estudiantes de educación secundaria, o segundo ciclo, chilenos lideran los resultados de consumo de cocaína en el último año, con un 4%, siendo el más alto de América.

En cuanto al tabaco, los escolares chilenos consumen un 24%, por sobre Argentina, Bolivia y México.

También lideran la lista del uso de marihuana, superando el 30% y pasando por encima de Antigua y Barbuda, que tiene menos del 25% y Estados Unidos surfea el 23%.

El ministro de Salud, Emilio Santelices comentó que  “son cifras alarmantes (…) se condicen con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

Desde el Colegio de Profesores, el presidente Mario Aguilar, sostuvo que los docentes lo han constatado a partir de la experiencia y que esto no les sorprende tanto. “Hay venta de drogas en las cercanías a colegios (…) alumnos que llegan (a clases) en un estado alterado”, asegura.

El psicólogo de la Corporación La Esperanza, Julio Figueroa, quien trabaja en la rehabilitación de la adicción de drogas comentó que hay diversos factores que potencian el consumo de drogas, como las redes sociales.

“Las redes sociales facilitan mucho el tráfico; ahora se vende de todo por WhatsApp o en otras aplicaciones”, indicó.

Carlos Charme, director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), aseguró que este problema se debe analizar como un fenómeno multidimensional, y agregó “hay que enfocarse en la prevención del consumo de drogas” de los menores de edad, y también hay que educar para los pilares de la prevención sean las familias, según consignó BioBioChile.