El esperanto es un idioma utilizado para la comunicación internacional. Fue creado en 1887 por Ludwig Zamenhof, un médico nacido en lo que antes se conocía como Bialystok, ahora Polonia.

La lengua internacional, como fue llamada en un principio, ha ido ganando espacios en diferentes ámbitos: en 1954 en la Conferencia General de la UNESCO se reconoció que los logros del esperanto estaban de acuerdo con los objetivos e ideales de esta institución, por tal, se establecieron relaciones oficiales entre la UNESCO y la Asociación Universal de Esperanto, cuya colaboración entre ambas organizaciones sigue vigente.

El esperanto es un idioma inventado con el propósito de unificar al mundo entero. La globalización estaba empezando y todavía no se sabía qué idioma iba a terminar hablando la humanidad.

El idioma más importante en la diplomacia era el francés y, en la ciencia, además del francés, eran igual de importantes el alemán y el inglés. Después venían el ruso y el italiano. No se podía ser un científico sin saber al menos tres idiomas y no habría sido fácil adivinar que el inglés iba a terminar siendo el único que se necesitaba aprender.

Tampoco era lo ideal, porque al convertirse un idioma nacional en el idioma internacional las personas de esa nación tienen ventaja ante todo el resto del mundo, como pasa hoy con los hablantes nativos de inglés. En este contexto, la idea no parecía tan ridícula como hoy: si todos aprendemos sólo un idioma que no sea nativo de nadie, todos vamos a poder comunicarnos al mismo nivel.

Puedes certificarte como hablante de Esperanto en Internet

Max Elbo es un entusiasta del esperanto. Actualmente el publicista e ilustrador vive en Tokioy ha usado este idioma para comunicarse y conocer gente en todo el mundo. Su hermana le habló del idioma hace diez años y lo empezaron a estudiar juntos. “Me gustan los idiomas, así que no necesité más razón que saber que existía para empezar a estudiar uno nuevo”.

“Hay un diploma reconocido por el Consejo de Europa, como el DELE para el castellano o el ESOL para el inglés. Para el esperanto existe el KER y tengo un certificado de nivel C1, que es el más alto que hay para el esperanto, porque, aunque hay hablantes nativos, no hay una comunidad que lo use como lengua nativa como para tener un nivel C2, que es el más alto en otros idiomas”, continúa Elbo.

17  palabras necesarias para sobrevivir en esperanto

Akvo: Agua

Manĝaĵo: Comida

Kuracilo: Medicamento

Malsata: Hambriento

Soifa: Sediento

Malvarme: Frío

‎Pafilo: Pistola

Tranĉilo: Cuchillo

Helpon!: ¡Ayuda!

Kuru!: ¡Corre!

For!:¡Aléjate!

Ek!: ¡Vamos!

Vundo: Herida

Ŝirmejo: Refugio

Gastiĝi: Alojarse en la casa de alguien

Hospitalo: Hospital

Kliniko: Clínica


Cada día son más personas en el mundo las que quieren aprender a comunicarse con este idioma

14 palabras para principiantes

Saluton: Hola

‎Bonvenon: Bienvenido

‎Kiel vi?: ¿Cómo estás?

‎Ĝis baldaŭ: Nos vemos

‎Dankon: Gracias

‎Nedankinde: De nada

‎Bonvolu: Por favor

‎Akvo: Agua

‎Manĝaĵo: Comida

‎Vestoj: Ropa

‎Banĉambro: Baño

‎Gastejo: Hostel

‎Tranokti: Alojarse en algún lado

‎Veturilo: Medio de transporte

“Genial” es “bonege” y “bacán” es “mojose”.”Internet” es “Interreto” y para “surfear la web” existe un verbo: “retumi”.

Desde el 2015 más un millón y medio de personas han empezado a aprender este idioma

Mallely Martínez Mateos, es presidente de Federación Mexicana de Esperanto, Ac., dice que el esperanto busca “solucionar el problema lingüístico en las relaciones internacionales y facilitar la comunicación”, sin embargo su tarea no es sólo la promoción del uso de una lengua común, neutral, democrática y puente para la comunicación, como se menciona en los estatutos de la Asociación Universal de Esperanto (UEA), sino también se basa en la promoción de la paz, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del mundo sin importar raza, sexo, religión, etc.

Una de las ventajas del idioma es que se forman nuevas palabras haciendo uso de afijos (prefijos y sufijos), así al tomar una sola raíz y combinarla con estos elementos lingüísticos, se pueden formar un sinfín de vocablos.

Mi: yo

Vi: tú

Jes: sí

Ne: no

Saluton: hola

Dankon!: gracias

Ne dankinde!: de nada / por nada

Kompreni: entender / comprender

Sana: sana / sano

Esti: ser / estar

Manĝi: comer

Havi: tener

Helpi: ayudar

Paroli: hablar

Telefonnumero: número telefónico

Amo: amor

Ĝis la revido: Hasta la vista / adiós

Millenianls: jarmilinfanoj

Jóvenes: junuloj


mal-SAN-ul-ej-o:

La raíz de la palabra es “SAN-“, cuyo significado es sano/sana y ahora la combinamos con 3 afijos y al final la terminación “o” que es la de los sustantivos.

El significado de los afijos utilizados es:

MAL: lo contrario

-UL: individuo

EJ: lugar para

Por lo tanto, el significado de “malsanulejo” sería:

Un lugar para individuos enfermos, es decir; un hospital, clínica, centro de salud etc. y, aunque tenemos palabras específicas para cada uno de esos términos, sin problema podemos hacer uso de afijos.


En 1945 la UNESCO reconoció los logros del Esperanto

Es posible certificar los conocimientos del idioma dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y en Internet la lengua sigue ganando terreno, por ejemplo, Google lo incluye dentro del traductor de idiomas.

Cada vez más gente se interesa en aprenderlo; dentro de la plataforma para aprender idiomas de “Duolingo”, de 2015 a la fecha, más millón y medio de individuos han iniciado con el aprendizaje del esperanto.


Con estas aplicaciones puedes acelerar tu aprendizaje. 

Lernu! es una muy buena app para comenzar a aprenderlo. (Android)

Duolingo te da la posibilidad de estudiar 5 minutos al día a cambio de aprender esperanto. (iOs, Android)