Desde hace tres meses la cadena de retail Fashion’s Park anunció una línea para jóvenes plus size, que ahora mismo estarían a punto de cerrar.

Las primeras campañas plus size que llegaron a Chile, incentivadas por los movimientos body positive norteamericanos y europeos, se fueron posicionando paulatinamente también en toda América Latina. Lo que desacredita estas campañas, así como a todas las que son cooptadas por la industria a partir de los activismos, era su falta de discurso y conexión con las millones formas de vivir en un cuerpo.

Via Greatist.

Sin embargo, entre las estrategias de publicidad y las nuevas maneras de entender cómo trabajan las audiencias desde Internet hasta los medios análogos, permitieron que el staff de modelos “talla grande” fueran chicas que forjaron una carrera mostrando quiénes son, su cuerpo y cómo viven con él. La mayoría influenciadoras en redes sociales -virtuales-.

Las cuatro (Camila Navarrete, Carla Escobedo, Antonia Larraín, Luisa Verdee) eran el rostro de la nueva línea de ropa Plus juvenil. Un target no explorado ni explotado a diferencia del plus size de “señoras”, que si bien está explotado, aún falta por explorar.

Esta idea llegó a la tienda luego de una completa re-estructuración de imagen. Querían alejarse de lo que ya caracterizaba a Fashion’s Park y envolver con un nuevo halo las características de una tienda nacional que iba directo a un quiebre promocional; y para eso contraron una agencia que se tomó en serio este trabajo. Como espectadores no solo notamos el cambio, también lo celebramos.

https://www.instagram.com/p/BZ3cgY6D3G2/?taken-by=fashions_park

Todo lo anterior nos parecía sumamente bien, hasta que semanas atrás uno de los miembros del directorio llegó al país para volver a re-estructurar la tienda. Se vendrían grandes cambios y uno de ellos sería eliminar la línea plus size juvenil y continuar sólo con la de señoras.


Aquí quiero hacer una pausa necesaria, porque así le dicen a la ropa plus size de mujer adulta: ropa de señora.


Ante esta nueva forma de trabajar, que vendría a cambiar todo el diseño que el departamento de Marketing de entonces propuso, las nuevas perspectivas y la inclusión de mujeres diversas del país, llevó al equipo a renunciar.

Hace algunos días atrás, la activista-modelo-plus-size Carla Escobedo (Monrix) publicó en su cuenta de Instagram el fin de este ciclo de producción.

“Lamentablemente FP (Fashion’s Park) dejará de producir ropa de línea plus juvenil, volviendo a lo que siempre hemos visto como ropa de tallas grandes, por eso quise contarles por qué ya no soy parte de las activaciones y aprovechar de recomendarles que si les gustó alguna de las cosas que vieron en mis fotos, las compren antes que no queden”.

“Lamentablemente FP (Fashion’s Park) dejará de producir ropa de línea plus juvenil, volviendo a lo que siempre hemos visto como ropa de tallas grandes, por eso quise contarles por qué ya no soy parte de las activaciones y aprovechar de recomendarles que si les gustó alguna de las cosas que vieron en mis fotos, las compren antes que no queden”.

Con esto comenzó a circular en las redes sociales de la empresa el rumor. No lo desmintieron, no lo aclararon, y según respuestas a consultas escritas por usuarias en Instagram, desmintieron a la modelo y explicaron que la línea no se acabaría. Por ahora la línea no puede terminar, ya que queda stock disponible para al menos un par de campañas más, pero lo que está claro es que el cese de producción es real.

Los creativos del equipo de marketing que dejaron Fashion’s Park trabajan actualmente en otra campaña plus size para una tienda del mismo rubro.

Una corta historia para lo que pudo convertirse en una de las campañas más humanas del plus size en el país.

En conversación con su agencia de publicidad, Ideapolis, Eduardo Ibarra, nos comentó que aún no manejan información al respecto, pero que sí están al tanto de que desde ahora viene un mayor énfasis en lo que respecta a la línea adulta. Esto dado que toda la energía estaba enfocada en la sección juvenil. No manejan mayor información sobre el cese de producción o la continuación de la misma.