Hace tiempo atrás la noticia en la que la OMS vinculaba el cáncer con los embutidos y carnes procesadas provocó sentimientos encontrados. “En verdad se imaginaban que esa comida hace bien” se escuchaba entre quienes consideraban la información obvia. “De algo hay que morirse” bociferaban otros. Sea como sea, uno de los grandes problemas de la industria alimenticia es que ellos no quieren que sepamos el origen de lo que comemos. Allí es donde Food, INC. hace un trabajo magistral.

El documental en sí no es nuevo, pero basta una conversación aleatoria con tus amigos para darte cuenta que  que mucha gente no lo ha visto. En su portada nos presentan una clara advertencia; “You’ll never look at dinner the same way again”  y es que quizás estamos demasiado cómodos con la manera en la que nos alimentamos pues ¿Sabemos acaso qué es lo que estamos realmente comiendo?

Si bien el documental cuenta lo que pasa con la industria alimentaria en Estados Unidos, entendemos que es un fenómeno que se replica en todo el mundo.

Siguiendo las directrices del bestseller de no ficción de Eric Schlosser “Fast Food Nation” y  del libro “The Omnivore´s Dilemma” de Michael Pollan (guionista y voz en off del documental), intentan –en una hora y media- crear conciencia sobre lo que existe detrás de lo que nos vamos a zampar. Los procesos, procedimientos, monopolios, represión y la manipulación al consumidor.

Food, Inc examina la producción de la carne, la producción industrial de frutas y verduras y el poder de las grandes compañías que manejan el actual modelo de alimentación. Un sistema basado en la explotación y el abuso de los animales, del medio ambiente y de las personas también.

Food_Inc2008c03

Analiza la forma en que las bebidas y alimentos muy procesados son responsables de múltiples problemas de salud. Explica la relación entre este tipo de comida y sus precios; bastante más baratos y accesibles que alternativas frescas y nutritivas.

Lo dicen textual: “Hay una tendencia intencionada a ocultar la procedencia de los alimentos. La industria no quiere que el consumidor esté informado de lo que está comiendo porque si lo supiera, quizás no se lo comería”. Corta.

Food Inc. no es una apología a los vegetarianos o veganos y su objetivo tampoco es que sólo te alimentes de tu propia huerta. Es un llamado a poner atención a lo que comemos y a tomar decisiones respecto a nuestra alimentación de manera informada.

https://www.youtube.com/watch?v=5eKYyD14d_0