Fuckup book: Celebremos el fracaso

Manuel José Bauzá vivía en EEUU cuando tuvo una revelación, y fue la de explorar en Chile segmentos de mercado emergentes, sobre todo para un nuevo consumidor que surgió gracias a internet: el amante de las zapatillas y del streetwear. Para llevar a cabo su negocio se convirtió en representante de un puñado de marcas –algunas tan cool como Camper o tan grandes como Nike– lo que le permitió abrir cuatro tiendas, entre ellas la famosísima tienda Likuid.

El proyecto, a pesar de haber sido uno de los favoritos de aquél emergente consumidor, simplemente fracasó. Incluso aquí le dedicamos unas palabras.

A Manuel José le perdimos la pista por un tiempo, pero lo último que supimos es que lleva la dirección comercial de una de las tiendas onlines más geniales de nuestro país: Depto 51.

La historia de cómo Manuel José aprendió sobre retail, negociaciones y más, de seguro le dan para escribir un libro, y aunque su historia no aparece en el que les mencionaré, de seguro una segunda edición con su testimonio sería genial.

Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender afirmaba Charles Dickens. Un fracasado es un hombre que ha cometido un error, pero que no es capaz de convertirlo en experiencia decía el ensayista Elbert Hubbard e incluso Henry Ford tuvo una histórica frase sobre el tema: Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.

Frases, historias y cuñas sobre el fracaso encontraremos por montones en libros e internet, pero nunca un baluarte, como la iniciativa Fuckup nights, nacida en México, expandida al mundo y que a esta altura se ha convertido en la versión punk de TED.

Con esta carta vas a renunciar con estilo a tu trabajo. (Click para grandar)
Con esta carta vas a renunciar con estilo a tu trabajo. (Click para grandar)

Las Fuckup Nights, van tan bien, que ya cuentan con su versión en La Paz, Santiago, el DF, Buenos Aires o incluso han cruzado el atlántico llegando hasta España. La iniciativa, creada por Julio Salazar, un marketero colombiano, tuvo la idea junto a cuatro amigos: Leticia Gasca, Pepe Villatoro, Carlos Zimbrón y José Luis López de Nava y el objetivo era celebrar los fracasos en un ambiente gobernado por la historia o los casos de éxito.

Ahora, si bien esta iniciativa se ha convertido oficialmente en un movimiento, tan valioso como el movimiento es su recién estrenado libro llamado Fuckup Book, forjado en base a los estudios de su instituto del fracaso.

A través de 26 capítulos, y con un tono ligero, divertido y agradable, el libro del fracaso nos invita a

  1. Buscar intencionalmente ser rechazados.
  2. Tener un revés.
  3. Sacar una mala calificación.
  4. Que nos despidan
  5. Perder un concurso.
  6. Desafiar al sistema.
  7. Entender que la perfección es retórica.
  8. Buscar lo que nos importa.
  9. Mantener las cosas sencillas.
  10. Entender que probablemente fracasaremos, así que…
  11. Si buscamos reconocimiento mejor paremos.
  12. Entender que si nos tomamos a nosotros mismos muy en serio, no lo hagamos.
  13. Ser vulnerables
  14. Reírnos de los fracasos y compartirlos.
  15. Abrazar nuestras fallas y ayudar al resto a ser mejor.
  16. Aprender cosas nuevas.
  17. Hacer algo que nos asuste una vez al día.
  18. Ser la persona que queremos ser.
  19. Salir y persistir frente a los problemas.
  20. Levantarnos ante el conflicto
  21. No parar hasta hacer lo que amamos.
  22. Entender que nuestro verdadero potencial es un misterio.
  23. Derrotar nuestro ego.
  24. Ser valientes y vivir al máximo.

Ahora ¿Qué puede ser mejor que un libro de estas características? Simplemente el hecho de que es totalmente gratis, for free, libre, tanto en inglés como español.

Ahora los dejo con la web oficial y el link para descarga del libro en español, que de seguro les va a servir mucho, mucho más de lo que se imaginan.

Total
0
Shares
3 comments
  1. Simpático articulo, sin embargo, quede en shock al leer que DEPTO 51 es una de las tiendas más geniales de Chile.
    No logro entenderlo, si es por la página, por sus productos, por la historia de sus dueños, por su equipo o simplemente porque es una especie de fetiche para diseñadores…Toda la gente que habla maravillas de esa pagina tiene como denominador común el diseño.
    Sorry por desvirtuar el contenido del post :( y gracias por el libro ¡¡¡

    1. Ignacio, de hecho tu lo has dicho…a la gente que le gusta el diseño le encanta depto51 y eso está súper bien. Encontraron su nicho y dentro de ese nicho la gente los ama.

      De cierta forma puede que a ti no te guste, pero en ese caso allí hay una oportunidad de que aparezcan tiendas para gente con tus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *