Este fin de semana y el pasado el show de “Las Indomables”, un café concert protagonizado por el trío Raquel Argandoña, Patricia Maldonado y la Dra. Patricia Cordero causó feroz rechazo entre los habitantes de San Antonio y Llolleo.

La semana pasada te contábamos sobre la pelotera que había provocado el hecho de que la embajada chilena en Argentina, especificamente la agregaduría cultural en dicho país, representada por Carmen Ibañez, estuviera apoyando un show de Luis Jara en Buenos Aires.

Entre tallas y tallas, se asomaba la preocupación de cuáles eran los parámetros del gobierno para considerar un show como algo “cultural”. Es una discusión larga que ahora tiene un nuevo antecedente pues se dio a conocer que el café concert “Las Indomables”, protagonizado por Raquel Argandoña, Patricia Maldonado y la Dra. Cordero se acogió al beneficio se acogió “al beneficio de exención de pago del impuesto al valor agregado” establecido en la Ley sobre impuestos a las ventas y servicios, por ser un espectáculo artístico y cultural, en cuyo afiche aparecía incluso el logo del Ministerio de Cultura. Fuerte.

Sin embargo no fue eso lo que provocó que este fin de semana se hablará en todos lados de este show, que ya lleva varios años recorriendo el país.

Lo que causó noticia, y quizá lamentablemente publicidad gratis, al show itinerante de Argandoña, Maldonado y Cordero, es que la gente de San Antonio y Llolleo no se mostró nada de contenta ni paciente respecto del hecho de que dos personajes que hacen abierta y directa apología a la dictadura de Pinochet, como lo son Raquel Argandoña y Patricia Maldonado llegaran a presentarse a su ciudad.

La razón es bastante evidente y cruda.

San Antonio tuvo sin quererlo un rol bastante protagónico e infame de la dictadura, ya que es en esa ciudad donde estaba ubicado uno de los lugares más brutales que la memoria chilena recuerde: el centro detención y tortura Tejas Verdes, puedes leer sobre las atrocidades cometidas allí acá.

Violaciones, torturas de todo tipo, golpizas y hasta varios asesinatos se vivieron allí. Es más, fue en Tejas Verdes, que hasta antes del Golpe era el Regimiento Escuela de Ingenieros Militares Tejas Verdes del Ejército de Chile. Una base de soldados, escuela de formación de oficiales y suboficiales, donde se creó la DINA. Donde se le dio instrucción en interrogar y torturar a sus primeros agentes. Puedes leer bastante al respecto acá.

Entonces, puedes hacerte una idea de por qué a la gente de San Antonio y Llolleo no le hiciera gracia alguna que estos dos personajes que hasta el día de hoy hace apología a “la obra” de Pinochet y negacionismo de sus atroces crímenes fueran a hacer su show allá.

Finalmente las tres, Argandoña, Maldonado y Cordero, tuvieron que retirarse del lugar a bordo de un bus de Carabineros una vez terminado el espectáculo. Lo hicieron recibiendo una lluvia de gruesos insultos, siendo el “viejas fachas culiás” uno de los más suaves.

Importante consignar que la funa fue de carácter bastante pacífico y puedes ver los videos de aquello a continuación:

https://www.facebook.com/radiodeaccion.cl/videos/406589346760583/