Un disco especial para un talento especial. Jamie xx da la nota alta del semestre al armar un disco a punta de samples, elementos de soul, rave de los 90s y un increíble talento. 

jamie-xx-web

En el tan popularizado mercado de la música electrónica y el EDM, pareciera que la fórmula para alcanzar el éxito se basa en crear pistas desechables que generen cientos de miles de likes y así, comenzar a girar la máquina de festivales, viajes en jets privados y el super estrellato mundial.

¿A que viene todo esto?, a que encontrar un disco que combine talento, calidad y un alto nivel de aceptación se hace cada vez más difícil, pero no imposible. La prueba es Jamie xx, un británico de 24 años, pilar fundamental de The XX y que este mes estrenó In colour, placa con la se ha ganado a la crítica y al público, gracias a una construcción preciosa de las canciones que lo componen.

Oh My Gosh, single con el que abre el disco, da una clase maestra de como lograr demasiado con pocos elementos: loops que se van sucediendo, samples, un synth en aumento, y aplausos dan el puntapie a un disco que se pasea por el “modernismo” de esta época con elementos de soul y nostalgia por esa electrónica de computador en la onda kraftwerk.

Y aunque en todas las canciones se aprecia una metodología de trabajo milimétrica y concientizada, aparecen momentos en que la incorporación de letras y voces, humanizan los tracks. Como en Loud Places, donde Romy (The XX) se manda una de las frases más lindas del disco I go to loud places to search for someone / To be quiet with, who will take me home. Algo poco común, considerando que el trabajo de The XX es mucho más sombrío y que demuestra también la sensibilidad de querer conectar con el público.

Otro de los puntos destacables (dentro de un disco lleno de elementos destacables) es el giro que da en I Know There´s Gonna Be (Good Times), canción tipo zorrona que se aleja bastante del estilo pero que de una forma u otra parece encajar en este universo que Jamie xx creó, sirviendo como buen track promocional y hit en el verano europeo.

In Colour es un sub mundo de por sí. Un caleidoscopio cromático armado por Jamie xx que combina con gran destreza una variedad de estilos y sensaciones. No es un disco para bailar, pero si para contemplar y sentir.

Cuando un disco logra traspasar la barrera de los clichés y las fórmulas para lograr el éxito, se transforma de inmediato en un clásico y eso, es algo que no todos los productores super stars que están en el mundo lo pueden hacer.