Josefina Astorga realizará una expo reflexiva sobre los incendios en Galería Tajamar

Una nube de humo cubriendo la totalidad de los vidrios.

Seis soles rojos dispuestos como hexágono. Todo está rodeado de tierra de bosque, aserrín, setas y cerámicas, en representación de las herramientas que ocupan los brigadistas a la hora de enfrentarse a los incendios forestales. Solo en el verano de 2017, estos episodios dejaron más de medio millón de hectáreas completamente quemadas, desde la región de Valparaíso hasta la Araucanía, con más de 7 mil damnificados.

Sobre esto reflexiona Refractario, la tercera muestra individual de Josefina Astorga y su primera instalación en Galería Tajamar (Av. Providencia 1100), organizada por One Moment Art. La artista busca plantear la estética de la catástrofe desde el ahogo y el lamento del bosque, poetizando con la fuerza de lo abatido e ironizando con la metáfora de un sol rojo, efecto de una óptica atmosférica, que gráfica belleza y al mismo tiempo dimensiona la envergadura de estos siniestros que afectan a Chile, un país con uno de los bosques templados más ricos del mundo.

“Es necesario comprender que los árboles experimentan dolor y tienen memoria”, señala la artista, cuya obra gira en torno al paisaje, movida por el potencial conectivo de la naturaleza con los seres humanos y su memoria. A través de una búsqueda fotográfica en la que priman las atmósferas por sobre las formas o los objetos, Astorga trabaja desde el anhelo y el olvido, desde una construcción evocativa del imaginario naturalista del espectador.

La exhibición, que inaugura el 29 de enero de 2018 y permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo, consta de fotografías analógicas del bosque nativo chileno en blanco y negro, montadas por fuera de la galería y acompañadas de textos poéticos que hablan de la valoración y del rol planetario de nuestros bosques, reguladores del clima, tan cargados de estéticas y espiritualidad, siempre en resistencia al fuego. Además, plantea una interrogante clave para los tiempos agitados e inconscientes que vivimos: ¿Qué valor tiene la naturaleza en nuestra sociedad?

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *