El fotógrafo y director Juan Pablo Montalva creó un film para H&M Studio SS17 y nos contó todo sobre el proceso para llegar a la toma final del fashion film que tiene a Valparaíso como escenario principal. 

H&M lanzó parte de su nueva colección para Studio SS17 y Juan Pablo Montalva, en colaboración con la marca, fue el encargado de plasmar las sensaciones que transmite cada prenda en un corto. Inspirado en Valparaíso y la ropa, el fotógrafo y director mantuvo al resto de los factores fusionados naturalmente en las escenas, dando como producto final un minuto de “amor, contemplación y tranquilidad”.

¿Cuál fue el proceso creativo para llegar al corto final?

Venimos realizando proyectos con H&M hace casi dos años, por ende manejamos un diálogo muy cercano y visiones similares de algunas puestas en escena y de como debieran verse la fotografías o films que realizamos para la marca.

Esta no fue la excepción, nos juntamos a unir criterios de forma muy distendida y terminamos haciendo esto. Siempre me imaginé filmando en Valparaíso, en lugares que no fueran los que siempre la gente ve. Buscaba lugares que evoquen otra sensación más que el clásico lugar turístico que siempre se ve. Quisimos que dialogara con la colección y ese lugar era Valparaíso con su hermosura, con casas y calles de comienzos de siglo, con la luz cercana al mar, con sus calles con historia.

¿En qué te inspiraste?

Una vez acotada la línea que seguiríamos con la marca recurrí a mis propios latidos para encontrar el look final que deseaba. ¿Mi inspiración? Todo. Soy de Viña y eso hacia muy cercano para mi visualizar la puesta en escena global del film. Me inspiro en la música que escucho, en quien amo, las películas que veo, en libros y en mi estado de ánimo.

Deseaba filmar esto en una clave muy íntima, entonces invité a hacer cámara a mi amigo y ex asistente Matías Lucero. No quise ni maquillar ni peinar, sino que quería insertarla de forma muy suave en el lugar que se desarrollara la toma final, por ende un equipo gigante iba en contra de esa idea porque llamaríamos mucho la atención del peatón y no quería eso. Estando en el lugar, fue muy sencillo mezclar a la modelo en la escena para que fuera real y no saltara del frame. La marca fue muy receptiva, fue un agrado hacerlo.

¿Qué quisiste destacar en el video?

No sé si irá en la misma dirección que proponía la marca, pero desde la primera vez que me mostraron la colección H&M Studio SS17 encontré que la ropa era súper sencilla, ready to wear y casi vulnerable. Sentí que tenía un dejo de contemplación y tranquilidad que yo deseaba plasmar en el resultado final, por lo que quería que los lugares no fueran rimbombantes, sino más humanos y que conversaran con los looks y la modelo. Lo que quería destacar era el amor. Los looks tenían una mezcla entre la “Bella Epoque y Ballet” con una materialidad en algunos casos bastante high tech, entonces la escena total con Valparaíso me cuadraba muy bien.

¿Hacia dónde crees que va la innovación en el mundo de la moda?

Es una pregunta súper amplia y difícil, sin embargo creo que la “moda” es un reflejo de quienes somos (o al menos eso debiera ser) para así vestirnos como una extensión de nuestro “YO”. Por ende creo que la innovación en la moda no viene desde el industria hacia el consumidor, sino al revés: nosotros re interpretar lo que somos y eso plasmarlo en como nos vestimos, que por lo demás no es algo nuevo, pero en la masificación del mercado se ha ido olvidando. Somos seres únicos y así también debiera ser como nos vestimos.

 

 

Dirección: Juan Pablo Montalva

Asistente de dirección: Nicole Yanine

Cámara: Matías Lucero

Asistente de Cámara: Alexis Millanao

Modelo: Victoria Sánchez 

Montaje: Juan Alarcón

Producción: Estudio-dos.com

Agradecimientos: Felipe Ramirez