Ayer fue el estreno de la producción chilena Juguetes Desordenados por NTV. Te invitamos a conocer la propuesta que promueve conversaciones de temas de convivencia escolar, hábitos alimenticios y más en niñas, niños, adolescentes y adultos. Llegó la hora de jugar.

En el colegio La Puerta Abierta estudian los Juguetes Desordenados: muñecos totalmente distintos, desde su materialidad hasta sus funciones, y que deben trabajar en el comité de actividades recreativas de la escuela. “A poco andar descubren que, efectivamente, no tienen absolutamente nada en común, y que es justamente ahí donde radica la riqueza: en la diversidad, en lo que cada uno es y puede ser, y en que juntos son más. Somos todos diferentes  y eso está súper bien, porque todos somos necesarios”, cuenta su productora ejecutiva Lorena Penjean. 

Con el financiamiento de JUNAEB, la serie comenzó su producción en plena pandemia mientras buscaban un programa para tratar temas de convivencia escolar, hábitos alimenticios saludables, diversión y salud mental. Todo alineado a su proyecto Escuelas Saludables para el Aprendizaje, pero que no pudieron realizarse debido a las restricciones sanitarias. Y ayer, por fin, fue estrenada a las 21 por NTV, donde transmitirán un capítulo nuevo cada noche. 

Son historias de amistad, manejo de emociones, resolución de conflictos, inclusividad, libertad de expresión, respeto a la identidad, diversidad, participación y muchas otras temáticas muy actuales, que creen , fundamentalmente, que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de Derecho cuya opinión debe ser escuchada; son agentes de cambio”, explica la creadora, quien además de haber dirigido The Clinic, fue parte del equipo de 31 Minutos.

Y todo esto creado a partir de distintas materialidades que van desde el plástico y elementos reciclados, hasta la ilustración, pero siguiendo el mismo foco: mostrar y educar desde la entretención. Es más, el Artículo 31 de la convención internacional de los Derechos del Niño habla de la diversión como un Derecho. “Fue hecha con mucho humor y una mirada muy audaz, lejos de cualquier paternalismo”, comenta Penjean, “Todos los que participamos en este milagro, jugamos como niños. Me gusta pensar en la libertad cuando pienso en Juguetes”. 

Pelucheitor, personaje de Juguetes Desordanos.

Ahora, ¿dónde ver esta producción chilena? Haz clic aquí para ver algunos de los 32 capítulos y conéctate todos los días a las 21 para unirte al estreno de uno nuevo.