Kelu aprovechó un descuido de la gente del zoológico y se la jugó por su libertad en un cinematográfica escape a lo “Madagascar”.

Kelu nació el 25 de diciembre del año 2015. Llegó al planeta pesando apenas 135 gramos y fue un acontecimiento nacional. Se trataba del primer panda rojo que nacía en Chile, en el Zoológico Metropolitano. Sus padres eran una pareja que había llegado el 2014 al zoológico, desde Japón.

Originalmente los pandas rojos viven en los bosques templados de la cordillera del Himalaya.

Cuando cumplió dos meses, Kelu fue presentado a todo Chile por medio de un punto de prensa donde asistió el ministro subrogante de Vivienda, Jaime Romero. En la ocasión dijo: “Tenemos que agradecer el cuidado y la dedicación que han puesto los profesionales del Zoológico Nacional, ya que se trata del nacimiento de una cría de una especie que está declarada como vulnerable en su estado natural”.

El director del Parque Metropolitano de Santiago, Mauricio Fabry asentía orgulloso y declaraba: “Estamos cerrando una época reproductiva extraordinaria con más de 80 crías de distintas especies, coronada con el nacimiento del primer panda rojo en Chile, una especie única en el mundo que está amenazada por extinción”.

A saber: el panda rojo es una especie declarada en estado “vulnerable” y en libertad no quedan más de 2 mil 500 ejemplares.

Cuando su presentación ocurrió, Kelu todavía no se llamaba Kelu, sino que se debatía entre cuatro nombres en mapudungún que fueron tirados a votación a través del diario La Cuarta. Las tres opciones eran: Newen, Kelu, Kona y Alka.

Finalmente la opción que sacó más votos fue Kelu, que en mapudungún se escribe realmente kelü y significa “rojo”.

Acá Kelu planeando con anticipación su fuga

De ahí de Kelu no se supo más hasta este jueves cuando protagonizó un cinematográfico escape como en la película Madagascar (esa donde un grupo de pingüinos con una zebra se escapan del zoo de Central Park y al final se van casi todos los animalitos).

Pasó el jueves en la noche. Kelu aprovechó la alterada contingencia, entre la discusión de la Ley de aborto, la Ley Cholito, la muerte de Chester Bennington y arrancó. Así nomás, a las cuatro de la mañana, se dio a la fuga. En este punto también hay que decir que a los funcionarios del zoológico se les quedó abierta la puerta de la jaula donde vive el panda rojo.

Su desaparición provocó pánico y un despliegue de equipos de búsqueda por todo el cerro San Cristóbal.

A las 9:45 de la mañana de este viernes, Kelu fue encontrado. Estaba sano y salvo y probablemente entre medio picado porque lo pillaron y seguro que también bien confundido.

Fuerza y un beso Kelu, daría todo lo que tengo en este mundo por saber que fue lo que hiciste en tus casi seis horas de libertad. Te amo.