Entre el 2021 y el 2022, de 141 a 358 aumentó la cantidad de personajes LGTBIQ+ en distintas plataformas de streaming como Netflix, Hulu, Amazon, HBO Max y Apple TV+. Fue Netflix la que nuevamente lideró por ser el servicio de streaming que más inclusión LGTBIQ+ entregó en sus series.

Las plataformas de streaming de la actualidad se han vuelto un espacio para visibilizar y representar a la comunidad LGTBIQ+. Así lo determinó el estudio anual 2021-2022 Where We Are on TV, realizado por el grupo GLAAD.

“La TV es líder de entretenimiento contando historias LGTBIQ+”, señaló al respecto Sarah Kate Ellis, presidenta y directora general de GLAAD.

Where We Are on TV es una medición que año a año sondea la diversidad de los personajes de las series en las cadenas de televisión, así como también en los servicios de streaming.

Las 8 plataformas de streaming analizadas fueron Apple TV+, Disney+, Netflix, HBO Max, Paramount+, Amazon, Peacock y Hulu. En ellas, se identificó que hay 358 personajes LGTBIQ+ recurrentes o regulares al interior de todas las series. Lo anterior significó un aumento de 217 personajes en relación al estudio pasado, que solo había analizado a Amazon, Hulu y Netflix.

Foto: Young Royals / Netflix.

Precisamente, fue Netflix la que nuevamente ocupó el primer lugar como el servicio de streaming que más inclusión LGTBIQ+ entrega en sus pantallas, con 155 personajes recurrentes o regulares en sus series. 

Se estima que lo que habría ayudado a mantener su protagonismo en cuanto a representación LGTBIQ+ habrían sido los dramas con historias queer, según reportó el informe. Algunas de esas series son Rebelde, Élite, Young Royals, Never Have I Ever, Q-Force y Sex Education.

Te podría interesar: La simbólica fotografía en el pasaporte de Elliot Page

Pese a las buenas cuentas que sacó Netflix, GLAAD también sumó duras críticas a la plataforma, luego de que en 2021 estrenaran el especial de comedia The Closer de Dave Chapelle. La pieza dejó varias críticas por considerarse que promovía el humor transfóbico.

“Sería hipócrita resaltar la programación inclusiva de Netflix sin dejar en claro el daño que Netflix hizo a la comunidad LGTBIQ+ a finales del año pasado al obstinarse en darle a contenido anti-LGTBIQ+ el alcance y la legitimidad de su plataforma y su marca”, apuntó el reporte de GLAAD.

A nivel general, el estudio de GLAAD también manifestó su preocupación porque pese a las dificultades de la pandemia, no se dejó atrás la inclusión de personajes LGTBIQ+ en el streaming.