Luciana Echeverría es una de las fundadoras de la Red de Actrices Chilenas, agrupación que trabaja por erradicar el machismo de la industria del cine y la televisión. Desde hace varios años que lleva sus esfuerzos a la legalización del aborto y mejores políticas en torno a los femicidios.

¿Qué relevancia adquiere la conmemoración del 8M en el contexto del estallido social?

“Tiene una relevancia fundamental, sobre todo por el hecho de que las mujeres no llevamos armas, la creatividad ha sido nuestra arma, lo han demostrado Lastesis, hemos traspasado fronteras con nuestro movimiento que ha sido eterno. Las mujeres hemos luchado toda la vida contra la represión, contra el silencio del Estado y aun así seguimos dialogando y resistiendo”.

Si tuvieras que destacar el rol de una o varias mujeres en el desarrollo del movimiento social, ¿a quien o quienes sería? y ¿por qué?

“A todas las mujeres que están por este movimiento, desde las que postean, las que salen a la calle, las que hacen un cambio interno, en sus hogares en sus familias. También a la Red de actrices chilenas, a las que han estado con nosotras ahí, visibilizando lo que ocurre en la industria. Es súper difícil romper ese miedo a que no te llamen, que vas a ser problemática, que finalmente no vas a tener trabajo, a esas mujeres que se han rebelado contra el miedo del trabajo”.