Marco Enríquez-Ominami: “Voy a estatizar las deudas del CAE y condonar las multas e intereses”

ME-O nos habló largo-y-a-la-velocidad-de-la-luz sobre las propuestas de gobierno de su tercera candidatura presidencial. Además, disparó contra Piñera y los medios. También le hicimos nuestro clásico cuestionario, donde nos contó de sus carretes universitarios de 48 horas, por qué ama Black Mirror y nos confesó qué era lo mejor de andar en jet.

Marco Enríquez-Ominami

Marco Enríquez-Ominami se siente orgulloso y esto lo explica por las más de 33 mil firmas que lo llevaron a lanzar su tercera carrera presidencial. ME-O, un perpetuo usuario de redes sociales, publica a través de Twitter y Facebook todas sus actividades de campaña. Es el presidenciable con más seguidores en la red de Mark Zuckerberg, superando los 400 mil seguidores.

A diferencia de sus campañas anteriores, ME-O asegura que se encuentra más preparado, más claro y enfocado en lo que él considera como lo más importante de este año electoral: el trabajo y la economía. “Los candidatos presidenciales no se han pronunciado sobre el tema de la economía y el cambio climático, entre otros temas. Ni el capitalismo ni el socialismo están dando respuestas suficientes”, asegura. La preocupación de Marco va en la robotización de muchos trabajos y usa de ejemplo su propia experiencia como director, situación en la que antes si el requería de un equipo de 10 personas para grabar algunas escenas, ese mismo equipo actualmente se puede resumir en solo dos personas con sus cámaras.

Has sido candidato presidencial tres veces, pero, ¿qué hace ME-O cuando no es candidato? ¿En qué trabaja?

Trabajo mucho. Estoy escribiendo dos libros, haciendo dos documentales y en un mes estreno una autobiografía encargada por una editora internacional. También hago asesorías; soy muy consultado en otros países. En República Dominicana y en Argentina me invitan mucho.

¿Se le acerca la gente cuando anda en la calle o en el metro?

Sí, el otro día lo tuitié porque me llamó la atención la buena onda. Es medio patético afirmar que la gente me aplaude, no es que yo camine y que me aplaudan, pero la gente se me acerca en muy buena onda.

Piñera está protegido por las corporaciones. ¿Has visto las entrevistas a Piñera? ¿Por qué no le preguntan por las coimas en Argentina? ¿De las platas de Perú? Esas preguntas no las hacen. Hay desigualdad de trato. Mientras titulan en La Segunda “La fuerte respuesta de Piñera” cuando lo pillaron por vende patria con Exalmar, a mi me titulaban con  “el derrumbe de Marco”.

A pesar de la cercanía que usted dice recibir, en el último tiempo se ha enfrentado a cuestionamientos por el tema SQM y el famoso jet, y en las encuesta CEP ha marcado cero. ¿Lo pone esto más cuesta a arriba que en candidaturas anteriores?

Acabo de subir 200% en la misma encuesta, marqué 2%. En 10 días he subido un 200%, a este ritmo soy presidente ida y vuelta la próxima semana.

Usted una vez llamó a averiguar quienes eran los que hacían estas encuestas y quienes eran sus amigos…

Digo que transparentemos, como con los alimentos. Etiquetemos las encuestas también. ¿Para quién trabajan? ¿Tú sabes qué contratos tienen? Hay encuestadores que trabajan para La Moneda con contratos millonarios. Como lo que pasa en el periodismo: hay preguntas que no vas a hacer y otras que sí vas a hacer, por tanto, esta entrevista de objetividad no tiene nada. De neutra, nada.

¿Puede ser objetivo el periodismo? 

Imposible, trabajan todos para empresas y corporaciones que facturan. No hay ni un medio neutro.

¿Qué medios le gustan?

Todos los medios los disfruto. CNN no lo puedo soportar desde que nos mintió con la guerra de Irak; el grupo Turner nos debe una explicación planetaria por mentir. Una cosa es mentir sin consecuencias y la otra es mentir con miles de muertos. Destruyeron un país con una mentira. Creo que debe haber una responsabilidad en la conversación. Yo me quedo impactado con los periódicos que me han entrevistado, no saben de que me acusan, preguntan cosas que no saben.

¿Cómo cuáles?

ADN del grupo Iberoamérica y otros medios que he dicho públicamente. La radio más importante de Chile está condenada por colusión. Tú te vas con los periodistas y les preguntas quién en su jefe y te dicen que no sabían. ¿Quien es el dueño de La Red? ¿Quién es su mujer? Ella está prófuga, pero para qué vamos a hablar de cosas desagradables. ¿Qué importa? Está con alerta internacional de Interpol, pero no es noticia. Hablemos de otra cosa, hablemos de los políticos corruptos, pero no hablemos nunca que los dueños de los medios están prófugos por alerta roja de Interpol, no sale, no importa. Esto no es contra usted, por si acaso. El periodismo y los fiscales han hecho un aporte gigantesco a Chile, pero también sin darse cuenta hay un tipo de periodismo y un tipo de funcionario que en realidad no busca la verdad, buscan lobby. Busquemos quién es el dueño de Pousta, quien paga, cuales son sus intereses, para quienes más trabaja. A los encuestadores les pido lo mismo, porque uno fue funcionario de Piñera y otro es amigo de Piñera, lo cual no es delito.

¿Eso deslegitima una encuesta?

No, pero es legítimo que me pongan abajo que el mejor amigo de Piñera tiene una encuesta. Tengo el derecho, el acceso a información es fundamental. A mi sí me parece importante el código de barras. Por ejemplo, la televisión chilena mandó periodistas a Venezuela y,  ¿a China van a mandar alguna vez a alguien? No, por los intereses económicos. Digamos abajo que vamos a hacer un reportaje sobre los países que no les tenemos miedo porque en realidad nunca vamos a hacer un reportaje sobre las cárceles en China y que está prohibido el Twitter en ese país.

¿Qué pasó con el avión de Brasil?

Son polémicas falsas que duelen, porque instalan una idea. Duelen porque me hacen perder tiempo, pero a estas alturas lo tomo como una oportunidad y me gustaría que todas las entrevistas fueran sobre esto. Te voy a contar una anécdota del 2009 cuando yo era candidato. Tomé una avión privado, mucho más chico que el que usó Bachelet en su momento, en el que cabían 50 personas o el de Evelyn Matthei, que no declaró. Estaba en Temuco, en el hotel, y teníamos que devolvernos a Santiago, pero me dicen que nuestro avión no estaba a pesar que lo teníamos arrendado. Cuando vuelvo a mi pieza me conecto a Twitter y veo la cuenta de Sebastián Piñera que me puso “Marco, me llevé el avión, que es mío, porque nació mi nieto”. El avión era de él y yo no sabía. Los candidatos presidenciales no vemos los contratos, no vemos los proveedores. ¿Por qué esa vez con ese avión no fue polémico? ¿Por qué no hubo investigación si estuvo hasta tuiteado? Nadie hizo escándalo, pero con este otro avión sí. Porque yo a Piñera no le ganaba por tres puntos, yo le ganaba por 20 puntos. Tenían que demolerme y lo lograron, creen que lo lograron, porque aquí estoy de candidato y voy a ganar, pero hicieron un daño a mi imagen que es brutal. Lo patético es que hay gente que se lo creyó.

Sebastian Piñera también ha sido cuestionado por temas de plata en su campaña, pero, ¿por qué aún así él está mejor posicionado en las encuestas que usted?

Porque está protegido por las corporaciones. ¿Tú has visto las entrevistas a Piñera? ¿Por qué no le preguntan por las coimas en Argentina? ¿De las platas de Perú? Esas preguntas no las hacen. Hay desigualdad de trato. Mientras titulan en La Segunda “La fuerte respuesta de Piñera” cuando lo pillaron por vende patria con Exalmar, a mi me titulaban con  “el derrumbe de Marco”. Los medios instalan realidades.

¿No le pesa el cuestionamiento que ha nacido desde los medios que usted haya sido financiado, eventualmente, por alguien vinculado a la familia Pinochet, quien fue el responsable de la muerte de su padre?

Eventualmente, Pousta es un portal de narcos. ¿Por qué usted dice eventualmente? No viene desde la prensa, viene desde la UDI, desde mis adversarios. No se permita el eventualmente, no nos vamos a quedar aquí toda la tarde, es el límite. ¿Sabe de qué se me investiga? Usted no sabe de qué se me investiga y aquí usted comete un error como el resto de los periodistas. De lo que se me investiga es que yo habría hecho un fraude tributario con Pedrito para que la empresa no metálica más grande del mundo descuente 5 millones de pesos en impuestos. Esa es la investigación. Nunca he cometido ese delito. Todo lo demás es una polémica ficticia. Nunca me reuní con SQM ni hice un mecanismo para eso. No siga con el eventualmente. El eventualmente da para todo.

Pymes sin impuestos, derogar Ley Reservada del Cobre y rebajar 500 millones de dólares al gasto militar

Marco Enríquez-Ominami

¿Cuál es el principal problema de Chile actualmente?

La economía y la desigualdad. El ingreso no alcanza y aunque tengas pega puedes ser pobre, lo cual es una anomalía. Se supone que una persona con trabajo deja de ser pobre,  pero aquí teniendo trabajo puedes ser pobre. Por eso discrepo de la derecha cuando habla de libertad, porque cuando no hay dignidad no hay libertad.

¿Cuál es el enfoque clave del programa de gobierno de Marco Enríquez-Ominami?

Un candidato que no tenía tiempo dijo una vez: trabajo, trabajo, trabajo. Ahí tienes.

Y en concreto, ¿usted qué va a hacer?

Mi primera medida será cero impuesto a las pymes que reinviertan sus utilidades de hasta 10 mil UF. Es una medida revolucionaria desde el punto de vista del empleo. El 40% del empleo lo crean las pymes. No es broma cuando te dije que en el 2055 la mitad del empleo ya no va existir. Yo fui director y antes había un sonidista con un boom, había un foquista, habían 10 personas para esto. Ahora son dos personas con dos cámaras, antes tu tenías muchas más personas. El tema del empleo es mi gran desafío y creo en una economía colaborativa. Hoy día creo que los candidatos presidenciales no se han pronunciado sobre el tema de la economía, el cual enfrenta al cambio climático, entre otros temas. Ni el capitalismo ni el socialismo están dando respuestas suficientes.

Piñera tiene una papa en la cabeza en cuanto a educación. Él con el copago no entendió nada. Le haría bien a Sebastián Piñera leer filosofía una vez en su vida.

¿Qué va a hacer Marco Enríquez-Ominami con la economía de Chile?

Para crear empleo, propongo 0% de impuestos a la pymes y además hay que avanzar en un marco jurídico de certeza. Voy a recaudar más creando un tramo para los ultra ricos; hay gente que vive con 90 millones de pesos de sueldo al mes y les voy a pedir que paguen un 40% de impuesto. También voy a crear un impuesto al sistema financiero para quien tenga más de 660 millones de pesos en acciones, les aplicaré un 1% más de impuesto y recaudaré por esa vía por lo menos mil millones de dólares más. Por otra parte, voy a reordenar las prioridades y propondré disminuir el gasto en armas que tiene en Chile. Me parece impropio: serán 500 millones de dólares menos en armas. También voy a proponer un sistema quinquenal de financiamiento a las Fuerzas Armadas y voy a derogar la Ley Reservada del Cobre, con apoyo del Parlamento.

Chile tiene un ahorro fiscal de 14 mil millones de dólares, y de eso no he escuchado nada de los candidatos. ¿Ustedes sabían que en Nueva York tenemos ahorrado mil doscientos millones de dólares, pero 600 están acciones y 600 están fondos soberanos? Seiscientos millones están a plazos años , que si tu los retiras pierdes plata porque te rentan al largo plazo, pero hay otros que los puedes retirar inmediatamente. Creo que hay que retirar la plata que tiene costo cero y metería 4 mil millones de dólares en salud y 2 mil millones de dólares en educación.

¿No es riesgoso endeudarse?

No, Chile está en tasas muy bajas de deuda pública. No es bueno, pero es un camino. Lo que sé es que faltan especialista médicos, faltan hospitales y falta plata. Ya te he propuesto ocho caminos, reordenar las prioridades, invertir una parte de los ahorros, endeudar un poquito a Chile, recaudar más donde los ricos, bajar el gasto militar y a su vez facilitar el cero impuesto a las pymes. Mira la cantidad de medidas. También, agregaré un punto más de IVA a todo, pero con IVA diferenciado para libros, para el pan o el trigo. Un punto más de IVA me permite recaudar al menos 3 mil millones de dólares más.

¿Qué hará con los que están endeudados del CAE?

Primero, decirles la verdad. Pagar la deuda completa del CAE cuesta ocho mil millones de dólares, o sea, toda la reforma tributaria de Bachelet y más, no es posible. Sale re fácil decir, lo he escuchado de otros candidatos, que van a condonar todo. Es como decirle a Chile que se acabó la deuda del CAE pero se acabó también la plata para la salud y para las vacunas, no es viable. Nosotros proponemos instruirle al Banco Estado que compre la deuda del estudiante y voy a estatizar la deuda, voy a condonar todas las multas e intereses y te voy a dejar solo la deuda. Estoy diciendo que vas a pagar, pero una deuda justa. Algunos me dicen que no se puede, pero la banca privada se pasa comprando deudas, lo hacen todo el día. Lo que haré es lo más normal del mundo. El Banco Estado va a comprar todas las deudas del CAE y voy a condonar multas e intereses.

¿Está de acuerdo con la educación gratuita en las universidades privadas?

Estoy de acuerdo con otra cosa y tengo la cabeza bastante más ordenada que muchos de la Nueva Mayoría que se confunden o que Piñera, que tiene una papa en la cabeza en cuanto a educación. Él con el copago no entendió nada. Le haría bien a Sebastián Piñera leer filosofía una vez en su vida. La libertad de elegir es una libertad formal en la educación, porque no es cierta. El estudiante pudo elegir su universidad pero está endeudado, tuvo libertad de endeudarse y no libertad en elegir. Piñera no entiende lo que es la libertad en la educación. La verdadera libertad es tener dignidad para elegir.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *