“Mi hijo tiene dos años y ni siquiera pienso en salir porque todo es para él y su felicidad” me dijeron. “Si ese es tu pensamiento, no juzgues a quien no lo comparte”, respondí.

Maternidarks

Alexa Ramírez aka Maternidarks se convirtió en una de las bloggers más exitosas luego de relatar de forma sincera su embarazo y posteriores primeros años de crianza tras convertirse en madre primeriza.

En esta oportunidad, nos entrega su opinión sobre los prejuicios que tienen otras madres respecto a lo que es y no es entregar una crianza según parámetros comparativos que no tienen fundamentos considerando lo tiempos que vivimos.

Por Maternidarks:

Llama la atención que estando en pleno año 2018 -donde nos creemos modernos y trasgresores- sigan existiendo millennials que insisten con martirizar el rol de ser madre.

Tal cual. Mi mamá y la tuya seguramente se han roto el lomo por todo lo que tienes, eres y estamos de acuerdo con que se merecen todo el reconocimiento del mundo por ello, pero estamos en una época donde podemos compatibilizar nuestro tiempo y dividirlo entre ser mujeres, trabajar y convertirnos en madres.

Lo digo por un video reciente que publiqué en mi blog donde relato lo bien que hace darte un tiempo para ti misma y procurar por tu felicidad. De inmediato me sorprendieron la cantidad de comentarios hechos por personas que se lo tomaron muy, pero muy mal. Quedé impactadarks con los mensajes que eran más o menos así:

 “Para Ke tuBisteZ iJoz Si No iBaz a EnfrenTar Laz KonsECuenZias” “Te Gusta PokiTo el WeVeo” “EsTa Mina No Sabe ser MamÁ”

https://www.instagram.com/p/BikX6P0gw1l/?hl=es-la&taken-by=maternidarks

 De ese calibre eran los comentarios que recibí tan solo por decir que está bien darme un tiempo, salir con mis amigas y así distraerme un rato. Algo lógico y que nunca es cuestionable para los hombres, pero al parecer todavía genera debate entre otras madres jóvenes y eso me sorprende bastante.

Cuando tienes un hijo le entregas todo: tu tiempo, tus horas de sueño, tus pechugas, tu vida, tu todo. Esa tarea la hacemos con todo el amor del mundo, pero eso no entiendo que en contexto donde por fin se esté poniendo en boga el rol de ser mujer -con todo lo que implica- critiquen a las madres que se quieran relajar una noche o tarde con sus amigas. Literalmente si no estás 24 horas con tu bendición te juzgan de sobremanera y quieren llamar al Sename, PDI y Carabineros porque mala madre.

Perdón, pero yo me desvivo por mi hijo, lo amo con todo mi ser y todo lo que hago es con un amor que estas personas parece que nunca recibieron, porque no tiene nada de malo privilegiar también mi autocuidado.

La figura materna es presentada como una martirizada: la que no sale de su casa hasta que su hijo tiene 18 años, que no se arregla, que pierde contacto con el mundo. Esa mamá desconectada cuyo contacto deriva tan solo a Facebook y a tener la casa impecable porque está todo el día ahí metida posponiendo sus sueños, aspiraciones e ilusiones tan solo porque la han convencido de que el rol de madre es así.

“Mi hijo tiene dos años y ni siquiera pienso en salir porque todo es para él y su felicidad” me dijeron. Si ese es tu pensamiento, no juzgues a quien no lo comparte. Solo te pido que por favor, nunca le digas a tu hijo “todas las cosas que sacrificaste por él” porque es una decisión tuya y nada sacas con incentivar un sentimiento de culpa en alguien que no tiene responsabilidad alguna al respecto.

Amigos dense cuenta: las mujeres podemos ser madres y vivir nuestras vidas. Un hijo no es un grillete, ni una esclavitud. No lo hagan ver de esa forma.

Así que, si según ustedes soy mala madre por salir con mis amigas, ir a la peluquería y hacer otras cosas que me hacen -y nos hacen- feliz- denme el premio entonces, porque soy la peor.