Sobre “el idiota con cerebro de bebé” que es Trump, las razones por las que votó por Hillary, y por qué leer a Foster Wallace es esencial para entender este mundo, conversamos con el escritor millenial llamado el “más feroz crítico del capitalismo“.

Noah Cicero (36) es un escritor y poeta estadounidense. Aunque le cargue la etiqueta, es considerado el padrino de la Alt Lit, literatura alternativa que aborda desde el existencialismo el aburrimiento y la alienación hiper-conectada millenial. La ansiedad de vivir a la deriva. Entre sus libros destacan “Go to Work and Do Your Job. Care for Your Children. Pay Your Bills. Obey the Law. Buy Products”, “The human war” y la recientemente editada en Chile por la editorial Los libros de la mujer rota compilación de crónicas y ensayos “Cuán paranoico puedo volverme esta noche”.

Hace dos años, como una dolorosa ironía y predicción, Noah decía al diario El País, que a veces se sentía avergonzado de su nacionalidad, que “los estadounidenses han matado a Dios sólo para reemplazarlo con un reality show. La humanidad se ha ido a la mierda”.

Es 2016 y el protagonista de un reality podría ser el nuevo POTUS.

“Nadie nunca se siente cómodo en este sistema, todos tienen una secreta insuficiencia en su interior”

Tuiteaste que uno tiene/debería leer “La Broma Infinita” de David Foster Wallace para entender esta elección. ¿Podrías elaborar por qué?

En LBI, David Foster Wallace muestra un mundo donde el Entretenimiento ha consumido a todos hasta el punto que te mata, como lo hacía el VHS en el libro. El problema con el Entretenimiento es que demanda lucro, tiene que hacer dinero rápido. La gente en general siempre ha sido aburrida, incorregible, y violenta. No es que el Entretenimiento los haya hecho así. Lo otro es que tampoco los hizo más obedientes, al contrario, sino que hace que la gente esté obsesionada con ser feliz, todo el tiempo. Esto lleva a algo muy raro, y es que no te deja pensar en metas a largo plazo. En vez de tener un plan a 50 años, la gente piensa en “diez minutos desde ahora”. Incluso los seguidores de Bernie Sanders tienen eso, creen que pueden cambiar el sistema de salud y de educación en una hora, y no se puede, podría ser quizá con un plan a diez años. Lo más importante sobre el Entretenimiento es que descompone la idea de tiempo en la mente de la gente. Hay gente que sí puede pensar a largo plazo, pero esas son las personas que nunca prenden la televisión.

El capitalismo crea un ranking psicológico en la mente de la gente, entonces siempre están compitiendo con el otro, todo el mundo se odia a si mismo porque no son lo suficientemente ricos, no tienen el mejor trabajo, no son lo suficientemente delgados.

En tu descripción de Wikipedia sale “es uno de los más feroces críticos del sistema capitalista”. ¿Estás de acuerdo con eso? ¿Cuáles son las cosas que más te molestan del sistema?

Creo que no estoy de acuerdo, pero quizá lo soy y no lo sé. Creo en el libre mercado, me gustan los almacenes y los mall y ver distintos tipos de yogur y barras de proteína en las tiendas. Me gustan las tiendas, no tengo problema con eso. ¿Alguien los tiene? Pero sí hay varios problemas con el capitalismo. 1. Destruye el medio ambiente, a menos que los políticos actúen como vigilantes, y eso va depender del Gobierno de cada país. 2. El capitalismo crea un ranking psicológico en la mente de la gente, entonces siempre están compitiendo con el otro, todo el mundo se odia a si mismo porque no son lo suficientemente ricos, no tienen el mejor trabajo, no son lo suficientemente delgados. Y cuando no se están odiando a ellos mismos, miran para abajo a otra gente “yo tengo este trabajo, y tu tienes ese”. “Tengo esta casa, y tu tienes esa”. Es algo que nunca termina. La discriminación está radicada en el capitalismo, nadie nunca se siente cómodo en este sistema, todos tienen una secreta insuficiencia en su interior, y eso puede llevar fácilmente al racismo y la misoginia. Es medio perverso lo que nos hacemos.

Probablemente lo peor del capitalismo es que el país tiene que ser Protestante o Confuciano para que funcione correctamente. Esas son las únicas dos filosofías culturales que pueden adaptarse a sus mandamientos, que son: 1. Amar trabajar, ser diligente. 2. Llegar a la hora a trabajar. 3. Tener una cultura estricta del trabajo. 4. Amar la jerarquía y querer escalar en ella. 5. Creer firmemente en la riqueza y el prestigio. 6. Consumir alcohol y otras drogas. No es que todos los necesiten para sobrevivir en el sistema capitalista, pero una buena parte de la población si. En un país Islámico que no permite el alcohol, no me imagino a alguien durando mucho tiempo en un trabajo de 8 horas diarias. 7. Para que el capitalismo funcione realmente bien, como en USA, Japón, Inglaterra, se necesita que la gente crea que la naturaleza no importa, que Dios le dio el planeta a los humanos, y que va bajar algún día, cuando se acaben los recursos, y los llevará al Cielo. O que solamente quieran competir contra otras naciones por poder. Yo no creo que los sudamericanos o los africanos crean en eso, porque si fuera así, ya lo habrían hecho.

“Ohio es un lugar de mierda donde la mayoría de la gente no le importa nada: solo consume drogas, hace comentarios sarcásticos, y en general no está nunca feliz”

Youngstown, Ohio, donde naciste y creciste, fue elegido en el 2013 por Forbes como una “de las 20 ciudades más miserables de Estados Unidos”. ¿Qué significa eso y cómo influenció crecer ahí en tus intereses y opiniones políticas? (Ohio además es uno de los estados que definirá la elección)

No vivo ahí hace cinco años, así que no soy un experto sobre su estado actual. Ohio es un lugar de mierda, porque a la gente ahí no le importa nada. Yo he conocido a gente que le importan cosas, los navajos creen en cosas, los coreanos creen en cosas, los peruanos creen en cosas, mucha gente en el oeste de Estados Unidos cree en cosas. Cuando digo “creer” me refiero a que tienen alguna idea sobre por qué están en la Tierra, y que eso significa algo, por lo tanto tienen un trabajo para hacerla más bonita, tienen rituales, bailes, usan ciertas ropas y sombreros raros. Para mantener las tradiciones vivas, para creer que hay cosas que no van a cambiar. Pero en Ohio la gente no cree en eso, la mayoría solamente consume drogas y hace comentarios sarcásticos y en general nunca están felices. Políticamente, crecer ahí me enseñó que la cultura importa. Que un coreano o un peruano pueden ver el mismo pedazo de tierra, digamos un bosque, y que el coreano lo convertirá en un campo de vegetales o construirá un pequeño Templo Budista, y el peruano hará un huerto de papas con llamas caminando alrededor. La persona de Ohio, no verá nada. Irá en su auto a un almacén y comprará cereales de alguna marca corporativa, y hot-dogs, y se quejará todo el tiempo. La cultura importa.

¿Votas? ¿A cuál de los dos candidatos apoyas?

Supongo que apoyo a Hillary Clinton. Voté por ella. La apoyo porque es la candidata demócrata y siempre voto por ellos. Lo de Clinton es raro, todos lo sabemos. Ella perdió el 2008, su esposo fue sometido a un proceso de destitución, no dejó un gran legado, los republicanos la odian, no tiene los mejores discursos, etc. Pero ella cree en el derecho a abortar, cree en hacer cortes supremas liberales. Cree en hacer la universidad más barata, cree en el matrimonio gay, etc. Es una demócrata normal, contratará a gente equilibrada a trabajar en los diferentes ministerios. Las cosas andarán bien.

Y Trump es un idiota.

“Que Trump haya prometido un millón de cosas que no cumplirá, puede provocar una gran decepción, y más alienación y enojo en sus partidarios, quienes justamente necesitan lo contrario”

¿Qué es lo que más temes de un posible gobierno de Trump, que calificaste como caótico?

No me asusta Trump, es un idiota con el cerebro de un bebé. Pero esto podría pasar: muchas de las cosas que ha propuesto parecen imposibles, la muralla entre Estados Unidos y México es imposible, abolir los tratados de libre comercio de América del Norte y crear un impuesto de 35% a los productos mexicanos y chinos es imposible. Ni siquiera conozco republicanos que crean eso. Además eso enojaría muchísimo a la elite más millonaria, que se ha enriquecido gracias a NAFTA y al comercio libre. Pero lo que podría ser catastrófico sería intentar ponerle un impuesto de 35% a los productos mexicanos y chinos, porque muchos productos americanos e incluso comida vienen de esos países.

La realidad es que incluso sus votantes no creen que Trump vaya a hacer eso. Otro ejemplo es su idea de deportar a millones de migrantes ilegales, pero no creo que los republicanos piensen que eso vaya a pasar. Incluso su vicepresidente Mike Pence dijo que no creía en eso.

Las cosas que podrían pasar sería que abolieran el Obamacare, bajar los impuestos para drenar al Gobierno de dinero, cortar los ingresos en Seguridad Social y médica, enviar tropas a cualquier lugar que puedan en el Medio Oriente, pero incluso esas cosas requieren de los votos de la mayoría en la Corte Suprema, y es posible que los republicanos pierdan en el Senado haciendo que eso sea imposible también.

trumpfans

En el fondo lo que puede pasar, es que Trump haya prometido un millón de cosas que no cumplirá, y eso quizá pueda provocar una gran decepción, y haya incluso más alienación y enojo en sus partidarios, quienes justamente necesitan lo contrario, necesitan calmarse un poco.

Pero todo de esto no se sabe, lo que sí está claro es que Trump lleva un año causando trauma y malas conductas, y neurosis y demencia violenta de parte de sus partidarios. Y eso que no tiene el poder. Si resulta electo Presidente, tendrá el poder, y entonces pasará esto: todos los días se va levantar a decir cosas horribles y estúpidas, cada vez que pueda va tratar de hacer una Ley o un decreto estúpido. Cada centímetro de poder que tenga, lo va traducir en abuso.

Lo que me gustaría aclarar, porque es algo que nadie ha dicho, es que Trump no es como Hitler, Fujimori, Pinochet, o Videla. La mayoría de sus simpatizantes no son jóvenes, no tiene el poder que esos dictadores tenían, un dictador necesita soldados jóvenes y que serán ricos de su lado, y no los tiene. Lo que tiene es un ejército de gente sobre 50 que no son ricos ni lo serán, por lo que realmente no tiene ningún poder.

¿Y por el otro lado, cómo te imaginas un gobierno de Hillary?

El Gobierno de Clinton intentará pasar leyes normales, los republicanos bloquearán las más que puedan. Ella no dará grandes discursos como los de Obama, sino que serán discursos robóticos y nunca hará realmente lo “correcto”. Contratará a gente competente para ponerse a cargo de los cargos de gobierno, y nada cambiará realmente. Va ser más una continuación de Obama, eso es todo. Los republicanos intentarán invalidarla, la investigarán sin parar, nunca apoyarán sus proyectos, actuarán como niños testarudos todo el tiempo.

¿Cómo se llegó al punto de que Estados Unidos pueda tener un Presidente, que además de todas las locuras que propone, literalmente salió de un reality show?

La mayoría de los norteamericanos no sabe que está viva o por qué, un montón de los partidarios de Trump tiene sobre 40 años y vive vidas realmente aburridas. La mayoría sólo terminó el colegio y no fue a la universidad. Salieron del colegio y se pusieron a trabajar, y lo han hecho por alrededor de 40 a 50 horas a la semana durante dos a cuatro décadas. Se levantan, van a trabajar, vuelven a casa del trabajo, ven tele, duermen, vuelven al trabajo. Luego llega el fin de semana, y no tienen dinero para gastar porque tienen hijos, así que se quedan en la casa y ven más tele. Esa ha sido su vida durante décadas. Entonces, en los últimos cinco años, las páginas de conspiración aparecieron en Internet, y estos hombres y mujeres que trabajan duro empezaron a leer estas alocadas páginas, desde los Illuminati hasta que Clinton es una adoradora de Satán, que los impuestos a la renta son ilegales, etc. La gente que no ha recibido mucha educación adora las teorías conspirativas, porque no son complejas como la política y las leyes. Las teorías conspirativas le dan a ese público una excitación, un sentimiento de que están aprendiendo cosas mágicas. Además les da una sensación de control sobre la realidad, y que son especiales porque tienen estos conocimientos mágicos que otra gente no conoce.

“Trump empezó diciendo que construiría un muro entre USA y México porque los mexicanos son violadores, como hubo gente que le creyó, pudo seguir mintiendo”

Lo que pasa con el Gobierno, es que el 99% es gente sentada en oficinas hablando sobre “¿Dónde compramos esto?” “¿Cuántos empleados podemos mantener este año?” “¿Qué clase de pintura vamos a usar para pintar las oficinas?” “¿Cuánto vamos a subir los impuestos a los cigarros?” y la Ley es como, abogados aburridos y sus asistentes aburridos sentados en oficinas leyendo libros y tipeando todo el día. Yo trabajo en una oficina de abogados, y todo lo que hacemos todo el día, es estar sentados en silencio leyendo y tipeando. No es nada muy emocionante. Pero la gente que ha trabajado toda su vida con sus manos no entiende este tipo de trabajos ni lo que significa vivir así, entonces creen en teorías conspirativas para pensar que todo eso es emocionante.

Básicamente funciona así: si puedes hacer creer a una persona algo completamente demente, puedes hacerles después creer cosas menos dementes. Jesús volando al cielo. Joseph Smith siendo visitado por ángeles, Mahoma volando a Jerusalem, veganos que creen que a las abejas les daña hacer miel. Trump empezó con la afirmación de que iba a construir un muro gigante entre USA y México, porque los mexicanos son violadores. Y como la gente le creyó, pudo seguir mintiendo.

Las páginas de teorías conspirativas ayudaron un montón a su campaña, porque le enseñó a la gente a creer en locuras.