Un estudio del Reino Unido reveló que las temperaturas superiores a 50ºC serían un fenómeno cada vez más cercano en todo el mundo. De hecho, los investigadores dieron cuenta que este récord de temperaturas se está rompiendo cada tres años y que a finales de siglo es probable que suceda “casi todos los días”.

Las olas de calor que se producen por la crisis climática podrían ser 100 veces más probables en todo el mundo y en niveles similares a los que se presencian en India y Pakistán, de acuerdo a un estudio del gobierno del Reino Unido.

La investigación se realizó gracias a datos tomados en tiempo real de las olas de calor que afectan a India y Pakistán, las que han llegado incluso a la barrera de los 50º C en algunos estados de ambos países.

Luego, el proceso investigativo implicó realizar 14 modelos para estimar cuán probable es que las olas de calor que hay en la actualidad transgredan los récords de abril y mayo de 2010, periodo en que las temperaturas alcanzaron los 50ºC en la India.

Te podría interesar: Hablamos con el científico que predijo el Aguacalipsis

Finalmente, lo que descubrió el estudio fue que en condiciones normales romper esa barrera podría suceder en 300 años más, pero producto de las transformaciones que se han producido por el cambio climático, este fenómeno podría no estar tan lejano a suceder. 

¿El motivo? Actualmente se están produciendo temperaturas récord cada tres años y, es probable que a futuro, sucedan “casi todos los días a finales de siglo” señaló el estudio.

Foto: Reuters.

Sobre esta problemática, el doctor y autor de la investigación, Nikos Christidis, indicó en un comunicado de prensa que  “los períodos de calor siempre han sido una característica del clima anterior al monzón de la región durante abril y mayo. Sin embargo, nuestro estudio muestra que el cambio climático está impulsando la intensidad del calor”.

A la gravedad del asunto, Christidis añadió que “para finales de siglo, es probable que el aumento del cambio climático genere temperaturas de estos valores en promedio cada año”.