La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), declaró ayer lunes Alerta Amarilla en todo el país por la pandemia del coronavirus.

La medida fue tomada, luego que Ministerio de Salud determinara “Alerta Sanitaria por emergencia de salud pública de importancia internacional”.

A través de un comunicado, la entidad precisó que “se le otorgó facultades extraordinarias a dicho ministerio para atender este evento, reforzando sus recursos. Por su parte, el Presidente de la República anunció hoy que Chile alcanzó la Fase 4 de este brote, decretando el cierre de fronteras para el tránsito de extranjeros a contar del miércoles 18 de marzo, ante la amenaza de la dispersión comunitaria de esta enfermedad”.

Desde la Onemi precisaron que la Alerta Amarilla estará vigente a partir de este 16 de marzo “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Junto con esto, agregaron que “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Minsal y el Sistema Nacional de Protección Civil, para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas”.