Konichiwa. Sayonara. Hai. Iie. Arigato. Hola. Chao. Si. No. Gracias. Palabras básicas que hay que aprender si vas a Japón, al contrario de lo que pensaba, en Japón, nadie habla un cuerno de Ingles, ni siquiera un poco, y si les hablas en Ingles, te contestan amablemente a toda velocidad en Japonés, no hay caso.

Este es mi reporte de Osaka, me alegro mucho que les haya gustado el de Bali, y que por un momento hayan podido tener unas minis vacaciones a través de Pousta.

La verdad es que siempre quise ir a Tokio, es un sueño que hasta el día de hoy no he podido cumplir, ya que mi compañía solo vuela a Osaka en Japón, de todos modos, ir a Osaka ha sido muy interesante. Osaka es la ciudad de negocios de Japón y es uno de los puertos principales, por lo tanto es una ciudad donde se mueven bastante dinero, y gente, claro, porque la gente anda detrás del dinero.

Japoneses apurados en Osaka Station
Japoneses apurados en Osaka Station

Una ciudad para niños
Una de las cosas que mas me gusta de Japón, es la simbología que usan, todo lo que se refiere a señales de transito, indicaciones y logotipos, esta hecho con dibujos, gatitos, perritos, dinosaurios y otros personajes, te indican donde tomar el metro, te indican los resultados de la lotería, te cuides tu bolso de los lanzas y así. En mis viajes a Japón me siento como si me hubiera transformado en un Playmobil y me hubiera puesto en el medio de la mas grande ciudad. Seguramente ustedes han visto la típica figura del gatito con la pata izquierda levantada en tiendas chinas, ese gato es el famoso Maneki Neko, originario de la cultura Japonesa, que atrae la suerte a su dueño, en Japón esta en todos lados, de diversas formas colores y tamaños, nunca te aburres de verlo.

Un triptico de los abundantes gatos de la fortuna en Osaka
Un triptico de los abundantes gatos de la fortuna en Osaka
Este logo es de una empresa de transportes, toda la ternura
Este logo es de una empresa de transportes, toda la ternura
Un anuncio del correo
Un anuncio del correo

Gadgetlandia
Siempre que veo reportajes de Japón, se muestra gente corriendo apurada, todos usando los mas increíbles gadgets y tecnología por todas partes, bueno, es asi, tal cual lo muestran, aunque sea un domingo a las 5 de la tarde, todo el mundo anda apurado con cara de locura, y el tema de los gadgets es terrible, desde los taxímetros, que tienen un mapa con el recorrido que hiciste, hasta el WC del hotel (que se calienta cuando te sientas), es todo mega tecnológico.

Detalle de los controles del WC de mis amores
Detalle de los controles del WC de mis amores

Obviamente una de las primeras cosas que hice cuando llegue a Osaka, fue ir al mall de la tecnología, como buen geek que soy no me lo podía perder, ya había estado en el Mall de los Gagdets en Singapur, por lo que pensé que esto iba a ser algo parecido, pero no. Esto era totalmente diferente al concepto que tenia yo de una tienda de tecnología, de partida, eran 5 pisos, el primero era de teléfonos mobiles, el segundo, de cámaras fotográficas, el tercero de computadores, el quinto de consolas y el subsuelo que era de impresoras y artículos de oficina. Bueno, este lugar es fue tan alucinante que voy a dividir mi experiencia por piso:
Segundo Piso, Fotografía: Este fue el primero que visité, una locura, lo que primero que veo cuando entro, “Lomoland” un lugar con todas las cámaras Lomo que puedas imaginar y sus accesorios, libros estuches, álbumes, de todo, y lo mejor es que podías verlas y manosearlas a tu antojo. Después me fui al sector de Canon (obviamente), y estaban todas las cámaras, hasta los mas caros, todos dispuestos en una mesa para que los probaras, y no solo eso, también había un estante con la mayoría de los lentes para que los probaras con las distintas cámaras, era como una especie de patio de juegos para geeks. Habían stands de todas las marcas, todas, cámaras que nunca había visto, modelos mostrando las novedades, una sección entera de fotografía análoga, con películas, cajitas refrigeradoras portátiles para tus rollos, entre otros increíbles aparatos.
Tercer Piso, Computadores: Bueno, básicamente esto es un piso, un piso ENTERO lleno de computadores y todo lo que te imagines para computadores, desde cintas de velcro para ordenar los cables, hasta capturadoras de vídeos monstruosas Fireware, todo. También dividido por marcas, el sector Apple, el sector Dell, el sector Sony, y así, también puedes probar y manosear todo, puedes abrir juegos y probar la performance, mientras un japonés te habla y te habla y tu le pones cara de “No te entiendo un carajo, pero dale no mas, habla, que estoy entretenido, esto no lo puedo hacer en mi país”. Una de las cosas que mas me llamo la atención en este mall, es que en ciertos puntos estratégicos del mall, hay vendedores arriba de una tarima con un megáfono, y cada tanto ofrecen algún producto en oferta a grito pelado, lo divertido es que mientras no ofrecen nada, están ahí parados arriba de la tarima y un grupo de gente esperando a que ofrezca algo, es súper cómico.
Bueno, a los otros pisos no fui, porque no tenia ganas de pasarme todo el día dentro de un mall, aunque me pase como 3 horas dentro, pero no le cuenten a nadie.

El Castillo de Osaka
Osaka fue la segunda capital de Japón,después de Kioto y antes de Tokio, y los diversos emperadores japoneses que habitaron Osaka a partir del siglo 15, construyeron este colosal castillo. El castillo de Osaka esta dentro de un parque gigantesco, que tiene muchas áreas verdes, con pequeños lagos, pequeños anfiteatros donde se desarrollan toda clase de eventos (cuando fui yo había una especie de concurso de baile Techtonico bastante bizarro) y donde hay muchos vagabundos, pero vagabundos dignos, de los que abundan en Japón, de hecho algunos hasta tienen unas especies de carpas, y hasta mascotas.

Un gato vago en Osaka Castle
Un gato vago en Osaka Castle

Después de recorrer el parque te encuentras con el castillo que esta rodeado por un foso, dentro de un fuerte, que lo hace ver magnifico. Entre al fuerte, había un tipo que me recordó a Raiden de Mortal Kombat, y me saludo súper amablemente y me pidió unos yenes, no lo pesqué. Después vi a un montón de gente meditando en grupo, mas allá miles de tiendas de souvenirs, restaurantes, y finalmente atrás, el Castillo de Osaka.

Raiden haciendo un pololito
Raiden haciendo un pololito

Para entrar al castillo, hay que pagar algo así como 500 yenes, que son como 5 USD, pague y entre, el castillo esta súper bien mantenido, es increíble, considerando todo el tiempo que ha pasado. Al entrar y leer un poco de la historia del castillo, aprendí que los japoneses eran fieros guerreros, sobretodo por las armas y trajes que se pueden apreciar, y la finalidad del castillo era finalmente demostrar a sus enemigos cuan poderosos y brigidos eran, por eso los fosos, parques, terminaciones doradas, entre otros accesorios. El Castillo por dentro ha sido convertido en un museo, muy completo, donde se puede apreciar la historia de los antiguos emperadores de la ciudad. Eran súper buenos para pelear, y con todos los museos que he visitado en Asia, puedo decir con propiedad que eran los que tenían los trajes mas pulentos de la época. En el Castillo puedes hacer múltiples actividades, puedes timbrar tu pasaporte con timbres ancestrales, puedes comprar imanes para el refri y puedes ver unas preciosas animaciones en collage que explican la historia de la ciudad, es totalmente recomendable.

La vista de Osaka desde el Osaka Castle
La vista de Osaka desde el Osaka Castle

La Gente
Bueno, los japoneses son súper especiales, no se porque yo me imaginaba que los japoneses al ser tan bacanes en todo, iban a hablar ingles en todas partes, así que me lancé a la calle bien confiado con mi mapa en japonés, pensando “Si me pierdo pregunto, que tanto”, me perdi a los 15 minutos, porque en Japón, todo, pero TODO esta en Japonés, y bueno, no es como perderse en Francia, que teniendo caracteres latinos, puedes por lo menos adivinar que es lo que dicen las señales.

Una japonesa muy elegante, y una japonesa raja.
Una japonesa muy elegante, y una japonesa raja.

Entonces ahí estaba yo, en Osaka Station, la estación central de Osaka, donde se une el tren interegional, el metro y los buses, y millones de japoneses corriendo de un lado a otro, con todos sus gadgets raros, apurados, callados. Me acerque a un guardia, y le pregunto en ingles que donde quedaba el lugar que buscaba, y muy sonriente me largo un rosario en japonés, donde no le entendí un carajo, y aunque le mostraba el mapa, me seguía dando indicaciones verbales que me dejaron igual de perdido, la cosa es que le pregunte a todo tipo de personajes desde cajeros de metro, transeúntes con cara universitarios ilustrados, hasta unos gringos mas perdidos que yo. La cosa es que volví al lugar que buscaba solo, después de puro dar vueltas al borde de las lagrimas, me sentía como una versión morena y latina (y mas pobre, menos glamorosa, con peor ropa, en Osaka no Tokio y claramente menos sexy) de Scarlett Johansson en “Perdidos en Tokio”.

Un homeless ponja.
Un homeless ponja.

Reinventando la comida
Comer en comida japonesa en Japón es raro, no es como en Santiago, que uno dice, “Comida Japonesa = Sushi”, no, acá hay comida Japonesa, en todo su esplendor, desde sopa de pollo, ensaladas, arroz con algas y curry (plato que probé y que me prometí nunca mas volver a hacerlo) y la ultima obsesión de los japoneses, reinventar la pizza y las pastas, y de verdad que la reinventaron, la pasta no la probé, pero se veían unos macarrones con langostinos y muzzarella que daban calambre en la tripa. Yo le jugué mi ficha a una pizza vegetariana rectangular que tenia una especie de puré de papas frito arriba, a modo de queso, mas queso obviamente arriba de esto, aparte tenia zanahorias, y mas verduras, la verdad es que pese a todo lo prejucioso que soy, la pizza japonesa estaba increíble, mas encima tenían como una barra de queso rallado, curry en polvo distintas especias y condimentos libres para ponerle a las comidas, así como las salsas del Doggi’s pero mas refinado, totalmente de mi agrado.

La pizza rectangular a la japonesa.
La pizza rectangular a la japonesa.

Bueno, hay muchas cosas mas que hacer en Osaka, están los Universal Studios asiáticos, que me importan un carajo, está Kioto, la primera capital japonesa, que me interesa mucho y la que visite, pero la vamos a dejar para otra entrega.
Les quiero agradecer mucho el feedback del post anterior, me hace súper feliz poder incluirlos un poco en mis andanzas por el mundo, para poder tener updates mas actualizados, pueden seguirme en Twitter, bueno, eso, muchas gracias, y nos leemos pronto.