El experto constitucionalista Gautam Bathia publicó una columna de opinión en “The Hindu” donde reconoció que el proyecto constitucional chileno “es un ejemplo de un marco para una democracia duradera e igualitaria”. Además, destacó que el borrador identifica que existe la crisis climática latente en la actualidad y constitucionaliza principios básicos en ese ámbito.

Foto: Agencia Uno

En una columna de opinión en el medio The Hindu, el abogado constitucionalista y doctor en derecho de la U. de Oxford, Gautam Bathia, celebró el contenido del borrador de la nueva Constitución chilena.

Bajo el nombre Chile marca un hito en el constitucionalismo mundial, la columna del abogado indio señala que “el proyecto de Constitución es un ejemplo de un marco para una democracia duradera e igualitaria”.

Foto: Youtube

Al inicio del texto, Bathia explica algunos hitos del estallido social ocurrido en 2019, argumentando que una de las causas que provocó este fenómeno fue que Chile es “uno de los países más desiguales del mundo”. 

También se refiere a la Convención Constitucional que creó la propuesta de carta fundamental, de la que Bathia ensalza que “el 51% de sus integrantes fueron mujeres y había 17 escaños reservados para los pueblos originarios”.

En ese sentido, el experto constitucional apuntó que “para comprender la contribución del pueblo chileno y de la Asamblea Constituyente chilena a la actual conversación mundial sobre la democracia, es importante ubicar este proyecto dentro de una historia más larga de constitucionalismo”.

El doctor en derecho también se refirió a que el borrador constitucional identifica cuán grave es la crisis climática que se vive hoy en todo el mundo. Por ello, destaca que la propuesta garantiza un derecho a la naturaleza, que es algo que los tribunales de diferentes países, desde India hasta Nueva Zelanda, han explorado recientemente”.

Por último, Bathia hace referencia a que el borrador por el que se sufragará el próximo 4 de septiembre fue hecho en medio de “un proceso intensamente inclusivo, participativo e igualitario, y que -en su contenido sustantivo- se nutre de la sabiduría del pasado y mira hacia el futuro”.

Te podría interesar: Irina Karamanos: entrevista a la Primera Dama millennial