[vc_row][vc_column width=”1/6″][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]“Dibujar tiras cómicas mensuales es algo que siempre quise hacer, desde que leía la revista Mampato cuando chico”, nos confesó el ilustrador.

El ilustrador chileno Pablo Delcielo ha respondido desde los colores, los dibujos, la perspectiva única de su estilo que conocerás aquí, a lo que le pasa a diario en su vida.

El ilustrador, oriundo de Los Andes, también vivió en Quilpué, Santiago, San Esteban, en algunas ciudades españolas y argentinas. Pese a que se siente más Delcerro que Delcielo, se tranquiliza sabiendo que “es un nombre no más”.

Sus dibujos tienen mucho que ver con los seres vivos y con cómo se relacionan entre ellos, se basa en el placer, en sus amigues, su familia, en subir cerros.

Sus procesos de creación varían dependiendo de las razones por las que está creando. Se sienta y dibuja en cualquier lugar, a cualquier tiempo y sus influencias vienen desde la poesía, la pintura y la música.

Le recomienda a los ilustradores nuevos que conozcan a sus pares, que se autoediten, que generen proyectos, que dibujen sin parar.

Le gusta dibujar sobre fondos blancos con un plumón negro, no suele hacer muchos trabajos en conjunto a menos que existe una motivación mayor o un intercambio más importante de trabajo entre quienes estén comprometidos.

Por esta misma razón decidió colaborar con Zoo York con la historieta “Zooey”, conversamos sobre este nuevo trabajo y esto fue lo que nos dijo.

¿Qué quisiste contar en la historieta de Zoo York?

Algo que le pasó a Zooey, un personaje que hicimos con Zoo York y que tiene varias historias que irán siendo publicadas mensualmente, recién fue publicada la primera. Dibujar tiras cómicas mensuales es algo que siempre quise hacer, desde que leía la revista Mampato cuando chico.

¿De qué manera usas la ilustración para contar tus propias historias?

Aunque no queramos, todo lo que hacemos tiene un tinte autobiográfico, durante los últimos años he estado tratando de huir un poco de este tipo de historias porque ya es algo que se está haciendo mucho y a veces, para mí, de manera muy poco honesta, como un recurso estilístico más. Tal vez es un poco como lo que dice Saul Steinberg: A medida que envejezco, me interesan más las cosas de fuera de mi cabeza que las de dentro.

¿Por qué es importante la ilustración para seguir retratando la realidad de los distintos contextos en el mundo?

Porque es un lenguaje sencillo, directo y amigable en el que se pueden encriptar muchos mensajes, a veces hasta sin querer.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/6″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_masonry_media_grid element_width=”12″ gap=”2″ grid_id=”vc_gid:1538697399291-8bf0cefd-2348-5″ include=”175961,175962,175963,175964,175965″][/vc_column][/vc_row]