Es como ir a un restaurante que ofrece desayunos todo el día. ¿Es esto el cielo?

Como alguien adicta al queso y a la marraqueta, encontrar un lugar que venda y sirva durante todo el día, a parte de una sanguchería, es bastante difícil. Imaginen la sorpresa de estar invitada a la inauguración de un lugar en el que el pan es la especialidad. Mis ojos brillaron de solo imaginarlo. ¡Ay, mamá!

En un tono más serio, las puertas de La Vinoteca de Vitacura se abrieron para que nosotros pudiéramos probar la carta completa de Pan/Bar, restaurante que lleva funcionando desde el segundo semestre de 2017, que consiste en ofrecer tablas de queso y charcutería, preparaciones con huevo, estofados al pan, platos calientes y fríos, postres y una carta de cócteles y licores. ¿Es esto el desayuno para adultos? Parece que no, pero nos gusta creer que es así.

Emplazado en el primer piso del local, la carta fue creada por el chef Ignacio Ovalle (ex Ópera), quien también maneja 3er Piso, el restaurante de La Vinoteca. “Tenemos una cuarta de huevos, que se llaman “libres” porque son de gallinas de libre pastoreo y porque se pueden comer a cualquier hora; los vinos valen lo mismo que de la tienda, no cobramos por descochar, y ofrecemos más 30 tipos de vinos por copa. La carta que tenemos es bien estacional, utilizamos productos locales, frescos, y es una carta muy básica, que no tiene más allá de 8 platos calientes, todo lo demás es en base al pan y un acompañamiento, y está enfocada en pasarlo bien, en distraerse”, dijo Ignacio.

Lo primero que nos recibió fue un pisco sour acholado, que Ignacio describe como “inigualable”, elaborado con el pisco Tabernero. Pero no solo son bebidas alcohólicas internacionales, ya que en La Vinoteca se hacen eventos llamados “Cultura Pisco“, donde crean y también venden distintas preparaciones de cócteles que otros restaurantes tienen en sus cartas, como por ejemplo, el “Trica”, elaborado con pisco Waqar.

Ahora: la comida. El primer plato fueron dos huevos libros, uno llamado Molette, que tiene salsa Maurette, hecha con vino tinto con tocino, champiñones y chalotas, y unos Trufados, con setas y salsa trufada. El segundo fue el favorito, y aunque para mucho el sabor de las trufas es muy fuerte, la cocción del huevo es tan perfecta que la yema se rompe para suavizar la salsa, acompañado de pancitos hechos de masa madre.

Algunos critican eso de ponerle comida al pan. Hay muchos detractores de los sanguches, siendo que a mucha gente les ha traído felicidad y buenos momentos, y quizás esos mismo se espanten con lo que van a leer a continuación: pan con guisos encima. Los guisados son carnes preparadas encima de un tajada de pan que se moja con su salsa, creando una combinación suave y esponjosa. Nuestro experto degustador de carnes, porque quién les escribe es vegetariana, se quedó con el quisado de filete en salsa de quesos y ganó el puesto al plata favorito de la jornada.

Para bajar lo salado y pan, la carta también ofrece una variedad selecta de postres, pero nos quedamos con un clásico de la casa: tarta de peras al vino. La masa es como de galletas, pero la crema y las peras balancean por completo el plato. Que lata no estar ahí de nuevo para saborearlo.

Pan/Bar de La Vinoteca está ubicado en Nueva Costanera #3955, Vitacura. Está abierto de lunes a sábado de 8:30 a 23:30 horas. Más información, vista la página web de La Vinoteca.