Primavera Sound es la mejor excusa para ir a Barcelona a principios de junio. El clima templado de la época y el comienzo de una temporada de música que no para hasta septiembre lo hacen el destino perfecto. Este festival tiene una de las mejores reputaciones en el circuito europeo de festivales, enfocándose en la curatoría musical por sobre todo, con un cartel que este año incluye a Arcade Fire, Bon Iver, The xx, Grace Jones y Mac DeMarco, entre otros.

Desde el 31 de mayo hasta el 4 de junio estaremos en tierras catalanas cubriendo el festival en terreno, así que ojo a nuestras redes durante esos días.

Y como en un festival regularmente se presentan una cantidad importante de artistas, siempre es necesario destacar lo mejor o más relevante de este. Aquí va una lista de 5 imperdibles para esta edición 2017 de Primavera Sound.

Frank Ocean

El por qué Frank Ocean va en primer lugar en nuestra lista es simple. Luego del éxito mundial de Channel Orange (aka Música Para Hacer Guaguas) en 2012 y de una gira que lo llevó a festivales como Coachella, Lollapalooza y Rock Werchter, Ocean desapareció del mapa a fines de 2013. Una serie de teorías y rumores se esparcieron en las redes sobre el por qué no había aún un segundo disco (técnicamente Nostalgia, Ultra de 2011 es un mixtape). Se rumoreó que tenía bloqueo del escritor, que estaba trabajando en nuevo material pero que quizás nunca saldría publicado, y muchos más rumores que nunca tuvieron confirmación oficial, hasta que en abril de 2016 Ocean anunció que en julio de ese mismo año lanzaría un nuevo disco. Lamentablemente eso no ocurrió pero para nuestra suerte, unas semanas después, en agosto Blonde vio la luz. ¿Qué veremos en este show? No sabemos, pero de una cosa estamos seguros: la tasa de natalidad subirá un poco en Barcelona 9 meses después de este show.

https://www.youtube.com/watch?v=pNBD4OFF8cc


Aphex Twin

Otro por el que tuvimos que esperar –en este caso más de una década– para verlo con un nuevo disco bajo el brazo. El británico Richard David James –nombre real de Aphex Twin– raramente se presenta en vivo (de hecho, viene sin hacerlo oficialmente desde 2014 en Glastonbury) y este 2017 por fin vuelve a los escenarios para esta edición de Primavera Sound. Una buena oportunidad de escuchar sus clásicos, más lo mejor de Syro, disco con el cual no se ha presentado en vivo aún.

https://www.youtube.com/watch?v=SIOiqyC9vQE


Skepta

Figura prominente del Grime británico y parte del colectivo Boy Better Know, Skepta trae consigo Konnichiwa, uno de los mejores discos de 2016. Aclamado por medios como Pitchfork, NME y The Guardian, Konnichiwa fue el ganador del Mercury Prize al mejor disco británico del año, por sobre artistas como David Bowie, Radiohead y Anohni.


Kate Tempest

Poesía y rap, dos palabras que para muchos se relacionan, y para otros no tienen nada que ver. Para Kate Tempest estas dos palabras son una. La británica comenzó a los 16 años rapeando en noches open mic en Londres, y desde ese momento nada la detuvo. Su estilo es único, mezcla la poesía en formato spoken-word bajo el ritmo del rap y pop, con letras crudas y temas contingentes tales como la crisis de los refugiados, la gentrificación y las crisis económicas, entre otros. Este estilo la llevó a ser nominada el año 2014 al Mercury Prize por su primer disco, Everybody Down, y también a ser reconocida como una de las voces poéticas jóvenes más relevantes en inglés por la Poetry Society. No sé ustedes, pero yo no pienso perderme ni uno de sus dos shows (se presentará el miércoles 31 de mayo en Primavera als Clubs y el jueves 1 de junio en el Parc del Fòrum).


Whitney

Responsables de Light Upon The Lake, uno de los mejores discos de 2016, esta banda de Chicago formada hace tan solo dos años tiene a su haber sólo este disco, pero es crédito suficiente para ser uno de los imperdibles de Primavera Sound este año. Con un sonido notoriamente gringo con dejos Folk y Country a ratos, la música de Whitney te hace imaginar que estás en un auto de los años 70s, recorriendo Estados Unidos de costa a costa. Quizás es algo bueno que Smith Westerns (banda anterior de Julien Ehrlich, vocalista y baterista) se hayan separado, porque si no, no tendríamos la música de Whitney con nosotros.