Las autoridades del país norteamericano aprobaron el uso de sustancias como LSD, MDMA y psilocibina en pacientes que se encuentren en estado crítico. Asimismo, diversas organizaciones científicas han confirmado su efectividad en el tratamiento de diagnósticos como estrés postraumático y depresión severa.

Aún existen debates en la comunidad internacional acerca de si las drogas psicodélicas deben aprobarse como opción para el tratamiento de pacientes con diagnósticos relacionados a su salud mental. Frente a esto, Canadá decidió tomar acción a favor de su uso.

Recientemente, el Ministerio Federal de Salud del país modificó el reglamento vigente para permitir que sustancias como LSD, MDMA y psilocibina, entre otras, puedan ser solicitadas por los médicos para aplicarlas en casos “graves o potencialmente mortales en los que los tratamientos convencionales hayan fracasado, no sean adecuados o no estén disponibles”.

“La evidencia científica respalda los beneficios terapéuticos”, afirmó el organismo a través del documento Programa de Acceso Especial, en el cual detallan en profundidad todos los requisitos y pasos para acceder a cada una de ellas.  Asimismo, el archivo informa que los argumentos de su decisión se basan en que las terapias psiquiátricas actuales son “limitadas, relativamente ineficaces y/o van acompañadas de efectos secundarios negativos”.

Te podría interesar: ¿Pueden las mascotas contagiarse de covid? 🦠

Diversos centros de estudios y publicaciones académicas han aprobado las drogas psicodélicas como una opción médica. Según el Imperial College de Londres, las psicoterapias acompañadas de psilocibina tienen efectos positivos en personas con depresión severa que no hayan presentado avances con remedios antidepresivos, mientras que un grupo de científicos de Nature Medicine afirmaron que el uso de MDMA bajo las mismas condiciones, es efectivo en el tratamiento de estrés postraumático.

Desde la red de clínicas de Toronto, Field Trip, compartieron un comunicado en el que manifiestaron que la decisión “es un avance alentador”, pero que “estas modificaciones no proporcionan todavía un acceso médico generalizado”, debido a las restricciones en el documento oficial del ministerio. Tal declaración fue compartida por organizaciones como TheraPsil, la cual se dedica a informar y tratar pacientes en torno al uso de las drogas psicodélicas y sus efectos en la salud mental.