Así es, después del emblemático caso de la Central Termoeléctrica Barrancones, los ojos apuntan ahora al último de los tres proyectos termoeléctricos emplazados en la Comuna de La Higuera.

Este último llamado Cruz Grande de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), cuya tramitación sigue su curso en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), está sera emplazado cercano a Punta de Choros, a las Reservas Marinas Damas- Choros- Chañaral y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

– Recordemos que el Proyecto Farellones (Codelco) terminó siendo retirado del proceso de evaluación en noviembre de 2008, y su ubicación estaría a 60 kilómetros al norte de La Serena, en la localidad de Totoralillo Norte, Comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

– Luego Barrancones (Suez-Energy), emblemático caso que ha estado en las noticias durante estas dos últimas semanas y el cual tuvo un gran rechazo que llevo espontáneamente a la ciudadanía salir a marchar en casi todas la ciudades de Chile.

– Y queda la Central Termoeléctrica Cruz Grande (CAP), que indudablemente con el precedente de Barrancones deberíamos esperar a que se bajara el proyecto o que las nobles autoridades del COREMA se dignen a rechazarlo, pero estamos en Chile y no podemos bajar los brazos ni cerrar nuestros ojos…. Simplemente seguir muy atentos.

Mirada positiva:

A raíz del tremendo trabajo realizado por el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de La Higuera (MODEMA), el equipo de CHAOPESCAO, la ONG OCEANA y la espontanea explosión ciudadana en rechazo a la Termoeléctrica Barrancones, puedo decir que:

Se evita por el momento, uno de los más grandes errores y horrores ambientales del siglo XXI, como lo era destruir la primera Reserva Marina en Chile.
Se discute a nivel nacional, el seguir con fuentes energéticas obsoletas y contaminantes como las termoeléctricas o de una vez por todas jugárselas por energías renovables.
Se decide hacer un ordenamiento territorial del país, el cual permite saber donde no pueden existir proyectos contaminantes de esta envergadura.
Se sigue convocando a marchas pacificas ahora en defensa de la Región de Atacama, a raíz de la posible instalación de la enorme Central Termoeléctrica Castilla, cuatro veces más grande y contaminadora que Barrancones.
Estos son algunos de los aspectos positivos, que sin duda ayudarán a crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestro ecosistema.

Autor: Juan Pablo Mardones R. (Ecoturismo – UNAB)