Una lista muy personal, así que no te metas con mis reinas de RuPaul’s Drag Race.

Ok, si sabemos que All Stars 3 se acabó la semana pasada. Pero es que no podemos entender que fue lo que pasó, si todo fue un juego de los productores del show o simplemente estaba destinada a ser injusta. Es que después de BenDeLaCreme eliminándose a sí misma en el capítulo seis, nuestra obvia ganadora, como ocurrió la temporada anterior con Alaska, se nos fue y las otras opciones que quedaron no nos convencían del todo. Excepto Shangela, quien era su contrincante directa, y nos quedamos esperando a ver qué hacían las otras para llegar a su nivel.

Esto no pasó, y en un plot twist que será recordado como uno de los más polémicos de la historia del programa, terminó ganando la tercera opción: Trixie Mattel.

Antes de echarme encima todos los fans, Trixie tiene demasiado mérito para ganar cualquier título de lo que sea: es una sensación de Internet con un show propio en Viceland, por eso mismo tiene un Pop! Funko de sí misma, y es una exitosa cantante de country, uno de los géneros más homofóbicos de la música.  Pero Rupaul’s Drag Race es un show de tv y lo que pasó en los últimos capítulos es simplemente reírse de los televidentes.

rupaul drag race
El cast de la temporada 10 de RuPaul’s Drag Race.

¿Cuál es el real problema? Ad portas de que comience la temporada 10 de la serie, con 13 nuevas queens y una que vuelve de la temporada anterior, las probabilidades que gane nuevamente una concursante blanca es bastante alta. Por supuesto me puedo equivocar, pero para un programa que celebra la cultura del drag, de las ballrooms y es conducido por un hombre negro, la cantidad de ganadoras negras, latinas o asiáticas es extremadamente baja. De un total de 12, 5 son blancas, 3 son negras, 1 latina y 1 asiática. Ahí las “minorías” atacando por detrás.

“para un programa que celebra la cultura del drag, de las ballrooms y es conducido por un hombre negro, la cantidad de ganadoras negras, latinas o asiáticas es extremadamente baja”.

La ball culture está presente desde la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos, específicamente en Harlem, y se constituyó como un espacio seguro para que chicos de la comunidad LGBTIQ+ negra y latina pudieran expresarse libremente. Cada “casa”, liderada por una drag queen veterana, presenta a sus representantes en la pasarela en cada categoría del show, que puede ir desde executive realness o face and body extravaganza (que me acabo de inventar basado en lo que he visto en el show), todo mezclado con voguing, moda y drag. El mundo entero conoció esta contracultura entrada la década de los 90, con el documental Paris is Burning y se masificó con la transmisión de RuPaul’s Drag Race desde 2009.

Sin convertir esto en una guerra racial, porque el drag se trata de la unión de una comunidad marginada por familias y sociedades enteras, esto es una defensa a todas esas personas de color (people of color, POC) que quedaron en el camino de Rupaul’s Drag Race y aquellas que lograron hacerse un nombre después del show.


Bianca Del Rio

rupaul drag race

Ganadora del ciclo 5, estaba escrito en las cartas de que iba a encontrar el éxito mundial Hace poco pasó por Chile con su show de comedia “Blame It On Bianca Del Rio” y la rompió. Esta comediante es conocida por su humor crudo, su maquillaje de payaso, como dice ella, y su habilidad de “leer” a cualquier persona y dejarla callada.

No solo eso, porque se codea con los más grandes del mundo: es íntima amigo de Marc Jacobs, trabajó con la legendaria drag queen Lady Bunny y es la primera ganadora de descendencia latina en ganar la competencia.

El éxito ha sido tan grande que no solo hace tours por el mundo, sino que ya tiene una película, Hurricane Bianca, y está pronta a lanzar la segunda parte, Hurricane Bianca 2: From Russia with Hate.


Peppermint

La primera concursante abiertamente trans en participar en la competencia, además de llegar a la final de la temporada 9. Antes de ella, dos concursantes que estaban comenzando su transición pasaron por el show: Carmen Carrera y Monica Beverly Hillz. Y aunque la edición de los capítulos no le hacen justicia a Peppermint, su parada es impresionante en el escenario. Fiel defensora de los derechos de las personas trans y de toda la comunidad, su triunfo hubiera sido más beneficioso para el mundo que, quizá, el que tuvo Sasha Velour.

De todas maneras, el mundo es su escenario y Peppermint se lo va a tomar todo. Durante este 2018, Peppermint hará su debut musical en Head Over Hells, homenaje a la banda The Go-Go’s. Así, Peppermint se convertirá en la primera mujer trans en la historia de Broadway en tener un papel principial. Chao con todos los demás: ÍDOLA.


Shangela

Shangela Laquifa Wadley. Khaleesi de Drag Race. Con tres temporadas en su cuerpo (2, 3 y All Stars 3), esta queen sureña se hizo un nombre por si misma al ser una de las concursantes más graciosas de toda la herstory del show. D.J. Pierce, el hombre detrás de Shangela, también es actor, apareciendo en series populares como Glee, The X-Files, 2 Broke Girls, y en las películas de Bianca Del Rio.

Graciosa como ella sola, una maestra del lipsync y el baile, Shangela comenzó su carrera de Drag Race siendo un desastre, sin saber ni siquiera diseñar un traje simple, volvió para salir de una caja en la siguiente temporada y hacerlo un poco mejor, y terminó perdiendo All Stars por un twist francamente ridículo en que la dejaron fuera del top 2, porque las queens eliminadas elegían a las dos, en un lipsync que habría ganado por patadas. Para muestra, un botón:


Jasmine Masters

rupaul drag race

Este ascenso a la fama fue extraño. Jasmine fue concursante de la temporada 7 de Drag Race, la eliminaron al tercer capítulo y después de eso su fama se disparó. Luego de su participación, comenzó a recibir amenazas de muerte: “Me han llamado de muchas formas toda mi vida, eso no es mi problema y no es lo que me duele. Lo que me duelen son los comentarios racistas, porque yo no lo soy. Tengo todas las razas en mi familia y leer lo que la gente dice de mi me hace preguntarme si es de esta forma como los otros me ven. No me voy a matar y les agradezco todo el amor y el apoyo que me han dado. Nunca me había pasado y les deseo a todos lo mejor”, escribió Masters.

Después de eso, todo el mundo salió a defenderla. Y aunque varias veces ha dicho que Drag Race está matando el drag, su canal de YouTube la ha hecho viral (tanto que hasta Justin Bieber reposteó en su Instagram uno de sus clips)  y hoy tiene su propio show con la productora Worl Of Wonder.


Kennedy Davenport

LaGuardia. Newark. Kennedy Davenport. Llegó a la final de All Stars 3 porque fue la reina que más votos sacó de sus compañeras, y eso se nota.

Tod@s aman a Kennedy Davenport y todas la consideran un underdog del drag. Pero esta queen de Texas es una excelente bailarina y un talento innato que no tiene que ser mirado en menos.

No es solo eso, porque Kennedy tiene un discurso y una historia de superación, que muchas veces no es tomada en cuenta por los fans que prefieren correr hacia las reinas más blancas y hermosas, algo que ella misma ha dicho en entrevistas.  “Estoy agradecida de la oportunidad. Estoy contenta con lo que hice. Mis fans crecen todos los días y le he cambiado la vida a mucha gente. Tengo gente detrás a quienes les motiva mi trabajo y para eso estoy aquí”, dijo a Vulture.


Ahora, ¿qué les espera a las nuevas queens de la temporada 10? Esperemos que lo mejor, porque todo vuelva a empezar hoy 22 de marzo a las 21:00 pm hora Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=-bD9TW9C1ls