En el mismo sillón verde figuran sentadas Daniela Vega, actriz chilena ganadora del Oscar con Una Mujer Fantástica, y Shirley Manson, cantante de Garbage e ícono noventero.

La escena corresponde a un íntimo acto de lanzamiento de la serie documental “Peace, Peace, Now, Now”, co-producido por Alto Andes, POUSTA y Daniela Vega. El trabajo consta de cuatro episodios que narrarán historias de mujeres luchando por recuperar la paz en momentos de violencia. El capítulo conducido por Shirley Manson se graba esta semana y tiene como foco la historia de tres chilenas del Conjunto Folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), que crearon la Cueca Sola para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar.

Además entrevistará a la diputada, activista por los DD.HH. y aboga Carmen Hertz y a Joan Jara, viuda de Victor Jara.

“No conocía su historia y me dejó asombrada. Tanto la música de Víctor como la historia de lucha de Joan me parecen admirables y conmovedoras”, contó Manson.

La cantante de Garbage también abordó la contingencia del momento histórico en el que le tocó llegar a Chile a grabar un documental sobre DD.HH. Le preguntamos qué opinaba del estallido social chilena y sus palabras fueron rotundas: “Antes de tomar el avión vi el reportaje del New York Times y ver como la policía está disparando a la gente en los ojos me rompió el corazón, que el gobierno lo esté de alguna forma avalando me parece repulsivo”, dijo. “Yo no sé la cobertura que se le está haciendo acá al tema, pero desde Los Angeles, las noticias que recibimos nos hacen ver que hay un paralelismo bastante inquietante respecto de lo que está pasando con la época de Pinochet”.

Entonces Vega, visiblemente afectada por lo que está sucediendo, interviene y acota que: “El documental que vamos a grabar se trata sobre la memoria, que es gerundio, eso quiere decir que no podemos narrar sobre lo que pasó sin mencionar lo que está sucediendo”, al tiempo que reafirmó si irrenunciable compromiso por los DD.HH.

FOTO: PATRICIO FUENTES PARA CULTO.