Hay que celebrar el teatro y las compañías chilenas que están tras ellas. Tercer Abstracto es una de ellas que celebran su quinto aniversario con una fiesta secreta.

Comenzaron a operar en 2012 con el montaje Bermuda (2’04’’), un circuito de acciones y movimientos que, luego de ser repetido varias veces, genera diferentes consecuencias en el espacio, donde espectador y performer se ven involucrados en el mismo juego. Esta creación, junto con los demás que han producido después, surgió a partir de la inquietud de su director David Atencio por las posibilidades de la investigación escénica como mecanismo de creación.

Teorema / 2016 (Fotógrafo: Juan Ramírez)

En Tercer Abstracto, tanto los actores como el equipo de dirección, estudian elementos de la ciencia y las artes plásticas para poner en escena sus diversos montajes. Los campos estudiados han abarcado desde la astronomía y matemática, hasta los aspectos físicos y plásticos del color. Cada obra es una experiencia única y con un fuerte énfasis en la percepción (especialmente visual), donde el espectador es invitado a confundirse y cuestionar los límites de ésta. Asimismo, el proceso de investigación de cada una es acuñado por un artista abstracto y sus principios de composición.

Atacama / 2015 (Fotógrafo: Juan Ramírez)

En obras como Atacama (2015), cuyo artista de cabecera es el pintor Mark Rothko y el campo científico, la astronomía, la experiencia teatral se vuelve un viaje visual a través del universo y el tiempo. Una conferencia astronómica dictada por científicos norteamericanos, en el observatorio ALMA en nuestro desierto de Atacama, se ve entremezclada por el mundo de indígenas atacameños precolombinos a medida que va progresando, llevando al espectador a viajar por realidades paralelas que terminan entrecruzándose.

Croma / 2017 (Fotógrafo: Jorge Valenzuela)

Hoy están a punto de estrenar CROMA en el ciclo de Teatro Hoy donde investigan sobre la relatividad del color, observación que el pintor alemán Josef Albers acuñó y que hasta ahora sigue siendo un principio fundamental en toda la enseñanza del arte: el color es engañoso para la percepción y se puede definir a partir de su relación con otros colores, es decir, el rojo de la Coca-Cola por sí solo no es lo mismo que al lado de otro tipo de rojo que lo hace ver como un rosado. ¿Qué pasaría si ese principio de relación lo situamos en las personas relacionándose en el cotidiano? Las funciones se realizarán de jueves a domingo desde el 3 al 26 de Junio en el teatro Camilo Henríquez. Puedes empezar a reservar tus entradas acá.

Para recaudar fondos para su próximo estreno y celebrar su trayectoria de cinco obras en cinco años, se lanzarán con la Fiesta Abstracta el sábado 6 de mayo en Fray Camilo Henríquez #340. Estará plagada de abstracción, música, baile y arte. La entrada estará a $3000 en preventa y en puerta hasta las 00:30 horas y $4000 durante toda la noche. Te recomendamos ir y comprobar en carne propia que los carretes de la gente de teatro son de otro mundo.