Para darle continuidad a ciertos posts, he decidido ponerle fecha precisa a mis colaboraciones. Es por ello que decidí revivir una sección de “bandas imprescindibles.

Sin querer caer en ser un tipo pedante, en esta sección quiero dar a conocer bandas (de cualquier época) que a mi juicio debiesen estar presente en sus listas de reproducción con al menos una “cancioncita” o con un disco (de preferencia).

Esta semana, decidí empezar con una de mis bandas favoritas de la vida: The Dismemberment Plan. Como breve reseña, es interesante señalar que esta banda para muchos pertenece al, nunca bien ponderado, género del “post-rock” y nace en la ciudad de Washington. No me considero dentro de los que creen que pertenece a un género en particular, esto porque luego de escucharla mucho te das cuenta que es imposible (o al menos muy difícil) encasillarla en solo un estilo.

Una de las voces más particulares del rock, Travis Morrison (el vocalista) es uno de los “pequeños grandes” de la amplia-amplísima, y muy vilipendiada, escena “indie” incluso ha lanzado discos solistas, aunque sin el éxito que ha cultivado con su banda. Una sólida base rítmica (el baterista es una máquina, y se entiende a la perfección con su bajista, quienes son ambos zurdos, lo que es bastante raro) y un guitarrista rítmico que sabe entender a la perfección a la complejidad vocal de Travis.

Es una pena pensar que el punto álgido de su creación haya sido precisamente su penúltimo (Emergency & I) y último disco (Change), pero por otro lado creo que supieron retirarse en lo más alto (antes de empezar con los clásicos discos que rayan en los “chascarros” de algunas bandas).

Últimamente se han juntado pero sólo para hacer giras, pero no hay noticias de nuevos discos.

Finalmente, los dejo con uno de los mejores detalles de esta banda: todas sus presentaciones las terminan con la canción “Back and Forth” y se ha convertido en una “institución” que en ese momento el público es libre de subirse al escenario, siendo normal ver a 50 personas sobre el escenario y ellos tratando de tocar. Un gran detalle, que hace grande a esta banda.

  • Videoclip recomendado: Time Bomb, del Change

  • 3 canciones recomendadas (más una “cuarta” que es el track 2 del disco, The Face of The Earth):

– Life of Possibilities, del Emergency and I.

– The Dismemberment Plan Gets Rich, del split con Juno.

– The Ice of Boston, del The Dismemberment Plan is Terrified.

  • Álbum recomendado:

El Change, su último disco.

Aquí les dejo el soundtrack recomendado de la banda para que disfruten: