Hasta el momento hay casi 300 muertos confirmados y más de mil personas desaparecidas.


La erupción del volcán Anak Krakatoa -surgido de una gran explosión original que dejó más de 36 mil muertos- provocó una avalancha submarina que derivó en un mortífero tsunami causando la muerte de 281 personas. Otras 1.000 se encuentran heridas y unos 12 mil residentes de las zonas afectadas han sido evacuadas hasta que cese la actividad volcánica. Se estiman decenas de desaparecidos y las autoridades ruegan que los familiares se abstengan de buscar a sus seres queridos en las zonas de desastre por la incertidumbre que genera la situación.

“El número de víctimas y de daños seguirá aumentando”, dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres Sutopo Purwo Nugroho.

La alerta se mantendrá hasta el día de hoy, y si bien la misma fuente ha comunicado que la posibilidad de un nuevo tsunami es baja, no se descarta al depender de la actividad que presente el volcán durante las próximas horas.

El tsunami se generó mediante características inusuales, y si bien Indonesia cuenta con alarmas preventivas para a avisar a la población sobre un futuro riesgo, estas no fueron activadas al no existir un terremoto de por medio.


El volcán ha estado activo durante los últimos tres meses causando que la explosión del día de ayer, domingo, fuese el punto de quiebre creando un corrimiento de tierras submarinas provocando la olas que llegaron hasta diferentes zonas del país.

La catástrofe afectó especialmente al distrito de Pandeglang en la isla de Java, a unos 200 kilómetros de Yakarta. En la zona se registraron al menos 164 muertos. Otro de los lugares afectados fue Lampung sur, donde se contabilizan 50 fallecidos.

Indonesia es uno de los países más grandes y poblados del mundo, con 200 millones de habitantes repartidos en las más de 7.000 islas que componen la nación del sudeste asiático. Pero pese a que se encuentra superpoblada, en ciertos sectores existen zonas inexploradas donde las comunicaciones son difíciles y la ayuda humanitaria puede tarde en llegar si no se realizan a tiempo las medidas paliativas correspondientes.

Cientos de edificios fueron dañados por la ola que tuvo origen en el estrecho de Sonda. El tsunami provocó según las autoridades, 11.687 desplazados, dañó 611 viviendas, 69 hoteles y 420 barcos.

Uno de los registros más impactantes del suceso y que reafirma la nula información preventiva que tuvieron los pobladores de las zonas afectadas, tuvo lugar durante el concierto del grupo “Seventeen”.


En el video se puede ver el ambiente de relajo que mantenía la audiencia antes de ser azotados por la ola que apareció justo detrás del escenario. El mánager y bajista del grupo murieron en el acto mientras que otros miembros de la banda se encuentran desaparecidos.

“Andi (batería), Herman (guitarra) y Ujang (técnico) no han sido encontrados. Por favor recen para que encontremos a mi mujer Dylan (Dylan Sahara) pronto” señaló el vocalista en su cuenta de Instagram.