Nunca se había visto a un ex primer mandatario dejar la diplomacia tan bruscamente y pasar a la sátira política de golpe como lo hizo el ex Presidente mexicano. Parece un video parodia de Funny or Die o SNL pero no, es real. 2017.

¿Te imaginas al expresidente Ricardo Lagos o Sebastián Piñera protagonizando un vídeo cómico en contra de Evo Morales molestándolo por todo lo que nos jode por Twitter? Imposible, pero no para el ex Presidente de México, Vicente Fox, quien no perdió la oportunidad de enviarle mensajes a Donald Trump de una manera bastante particular.

En entrevistas anteriores ya había manifestado su fuerte postura contra las políticas de Trump principalmente en relación al muro que quiere construir el magnate en la frontera de ambos países. En una de estas entrevistas dijo la frase que rápidamente se tomó las redes sociales y que hoy por hoy se ha convertido en su frase célebre: “I will not pay the fucking wall”. La influencia y el peso de Vicente Fox no es menor, fue Presidente de México desde el 1 de diciembre del año 2000 hasta el año 2006 y fue quien acabó con 71 años de gobiernos mexicanos liderados por el mismo partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido en el cual milita el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.

Si bien ahora es común ver figuras del empresariado y millonarios, llamados también “técnicos”, alcanzando la presidencia de sus países, como el caso de Sebastián Piñera, de Mauricio Macri en Argentina y de Pedro Pablo Kuczynski en Perú, fue Vicente Fox el primero al inicio del milenio en lograrlo, pero terminado su mandato Fox trató de mantener un perfil bajo, sobre todo cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito y ser expulsado de su propio partido, el Partido Acción Nacional (PAN), en 2013.

https://www.youtube.com/watch?v=iYZKrn7Bbl8

Pero desde que Donald Trump lanzó su campaña prometiendo como una de sus primeras medidas la construcción de un muro en la frontera con México,  el primero en reaccionar no fue el mandatario en ejercicio sino que Fox a través de una entrevista en la que se refirió al muro como “the fucking wall”. Inmediatamente volvió al escrutinio público consiguiendo una opinión positiva por parte de la ciudadanía. De cierta manera, Vicente Fox está diciendo lo que muchos mexicanos quieren decir sin estar preocupados del protocolo. La imagen de Vicente Fox con “the fucking wall” ha traído al expresidente a un puesto positivo más aún cuando los mexicanos cuestionan duramente la manera en como Peña Nieta ha enfrentado la era Trump.

Fox aprovechó la fama de su frase célebre y quiso capitalizarla con, hasta la fecha, dos vídeos dirigidos a Donald Trump en los que lo crítica burlescamente saliéndose de los cánones que se acostumbra de un hombre de Estado, pero sin ir muy lejos, la estrategia de Fox no dista mucho de la misma estrategia de Trump en su campaña en donde se mezclaba política con espectáculo. Según analistas y los mismo políticos mexicanos lo que está haciendo Fox con estos vídeos puede ser tal vez abrirse camino para un regreso a la banda presidencial en un contexto en el que el PRI y Peña Nieto parecen no repuntar en popularidad estando a poco tiempo de acabar su gobierno.

https://www.youtube.com/watch?v=sWlrauHGAbY