La OMS ya confirmó que dos personas fallecieron por el virus de Marburgo en Ghana. Se trata de una enfermedad altamente infecciosa y mortal que ya generó brotes en años anteriores, y que dejó cientos de fallecidos en países como Angola y el Congo.

Ghana ya suma dos fallecidos por el virus de Marburgo, enfermedad altamente infecciosa y mortal que pertenece a la misma familia que el virus del ébola. 

Según informaron las autoridades de Ghana, las dos personas habrían muerto hace poco en un hospital de Ashanti.

Las muestras que se obtuvieron de los dos pacientes dieron positivo en los primeros días del mes, pero solo este domingo pudieron ser verificadas en el Instituto Pasteur en Dakar, en Senegal. El resultado fue que ambos pacientes, que no habían tenido relación alguna, fallecieron por el virus de Marburgo. 

Te podría interesar: Las preocupantes cifras sobre salud mental en América Latina

Y ahora, según informaron funcionarios de salud de África occidental, habrían 98 pacientes que están en sospecha de tener esta enfermedad infecciosa.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) están sondeando de cerca el brote de este virus en ese país.

“Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, (el virus de) Marburgo puede descontrolarse fácilmente”, dijo en un comunicado la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

¿En qué consiste el virus de Marburgo y cómo se transmite? Según la OMS, esta enfermedad puede provocar una fiebre hemorrágica vírica de carácter grave en las personas.

Entre los síntomas que se pueden identificar está el dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos con sangre, hemorragia y fiebre.

La transmisión del virus se da por medio de los murciélagos de la fruta, y entre humanos se propaga a través de fluidos corporales.

Como todavía no existe ningún tratamiento que permita enfrentar esta infección, está siendo una alerta en las autoridades sanitarias.

Los mayores brotes que dejó el virus de Marburgo se situaron en Angola en 2005, el que dejó 329 fallecidos, y en el Congo entre 1998-2000 que terminó con 128 víctimas fatales.