El mundo de los discos duros se encuentra en una transición acelerada hacia los discos de estado sólido (SSD) pero Western Digital nos demuestra que aún las unidades HDD son imbatibles en cuanto a capacidad de almacenamiento.

Cada vez que una nueva tecnología revoluciona el mercado, las empresas se esmeran por todos los medios en tratar de convertirnos a todos en early adopters, tal como ha ocurrido recientemente con los discos SSD. Unidades de almacenamiento basadas en memoria flash que ofrece un altísimo rendimiento, ahorro de batería y trabajo más silencioso. Lamentablemente su tecnología llega en una etapa en la que nos acostumbramos a manipular archivos de gran tamaño, instalar muchas aplicaciones, almacenar una gran cantidad de música y en general, a convertirnos en unos recolectores de todo lo que vamos encontrando por ahí en internet. Esta tecnología SSD de alto rendimiento hoy en día no es capaz de ofrecernos más de 256 GB de almacenamiento, algo que en caso de que seas un recolector claramente no sirve de nada.

Es allí donde aparece el WD Scorpio Blue, un disco duro para portátiles capaz de ofrecer 1 Terabyte de almacenamiento, funciona a 5200 RPM (ofreciendo temperaturas y ahorro de batería bastante prudentes) y viene con 3 años de garantía.

Tuvimos la posibilidad de jugar con este disco por poco más de quince días y estas son nuestras impresiones.

Configuración

El disco fue conectado a un Macbook Pro Intel i5 de 2.4 GHZ que trae de stock un disco Hitachi de 320 GB. Al nuevo disco WD se le clonó lo que había almacenado en el Hitachi, además de permitirnos la instalación de Bootcamp para poder jugar algunos juegos de Windows.

En general el disco Hitachi estaba siempre apretado de espacio por cuatro cosas: la necesidad de tener 4 máquinas virtuales de Parallels para depurar diseño de sitios web en Internet Explorer 7, 8, 9 y 10, porque las aplicaciones profesionales hoy en día utilizan bastante espacio en Disco (Final Cut Studio 3 requiere más de 50 GB instalando todo), una biblioteca en iTunes bastante generosa y por último, siempre quise instalar Bootcamp para jugar los juegos en Steam que no pueden ejecutarse en Mac, especialmente Unreal Tournament 2007.

Funcionamiento

Puede que jamás en el corto plazo llegue a utilizar los mil gigabytes que incluye el Scorpio Blue, pero hay algo en lo que ayuda notablemente a Mac Os, y es que a medida que nuestro disco van quedándose con menos espacio libre, Lion y Snow Leopard van perdiendo rendimiento de manera gradual, llegando un punto en el que es casi inutilizable si tienens menos de un 30% disponible. En este caso además de tener alta capacidad de almacenamiento, los beach balls desaparecieron totalmente salvo cuando una app estaba efectivamente con problemas. Hasta antes del review, Safari o cualquier aplicación que abriese me mostraba el irritante cursor de espera mientras carga ya que tenía más de 280 Gb utilizados en mi disco. Si me preguntan, diría que este disco devolvió a la vida mi mac ya que ofrecía un rendimiento idéntico al que tienes cuando el equipo viene de fábrica, con la diferencia de que ya tenía todas mis configuraciones y apps instaladas.

Benchmarks sintéticos no realizamos porque en primer lugar no reflejan la experiencia de uso real y en segundo porque Geekbench que es el estándar en Mac, no realiza test de disco duro. Si de algo sirve saberlo, saqué 4902 en Geekbench, 25 puntos más que el estándar se mi equipo aunque no tengo certeza de cuál puede ser la razón.

Al cierte

Sin duda el disco WD Blue parece perfecto para quienes necesitan muchísima capacidad por sobre alto rendimiento, y aunque mi relación con los SSD no es del todo estrecha, (los que he visto vuelan, ¡pero vaya!, en mi computador guardo más cosas que un simple sistema operativo) el rendimiento que ofrece esta unidad es más que sobresaliente si se compara con la unidad de almacenamiento que traen hoy en día los notebooks. Otra ventaja que ofrece es la poca o nula pérdida de performance que tiene a medida que vas guardando más y más información.

Por último, algo realmente útil, sería que este viniera con un case incluido que facilitara hacer la migración de datos, ya que en mi caso eso fue lo que tomó más tiempo y algo me decía que el case Samsung que tengo no era del todo bueno, ya que la unidad sonaba muchísimo más que durante el funcionamiento diario. A modo de resumen lo mejor es su alta capacidad de almacenamiento, lo silencioso que es y el rendimiento que ofrece permite que sientas tu equipo como nuevo después de muchos meses de uso.

Western Digital Scorpio Blue

  • Formato: 2,5″
  • Capacidad: 1Tb
  • Buffer : 8Mb
  • Interfaz: SATA 3Gb/s
  • Revoluciones: 5200 rpm
  • Latencia promedio: 5,50 ms (nominal)
  • Peso: 0,18Kg
  • Valor promedio: $ 65.000