La actriz y presentadora de televisión comentó que la violencia de aquel periodo no fue un tema “de raza”, debido a que involucró a “dos grupos de personas blancas”. Esto desató una extensa ola de críticas por parte de organizaciones y figuras del espectáculo, hasta el punto en que Goldberg fue sancionada por ABC con dos semanas fuera del canal.

El pasado jueves 27 de enero fue el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una instancia que a pesar de que convoca a momentos de luto y reflexión en diversas comunidades del mundo, todavía genera controversia. Esa misma semana, el condado de McMinn, ubicado en Tennessee, Estados Unidos, eliminó la novela gráfica Maus (1980) de Art Spiegelman de la lista de lecturas escolares para jóvenes, debido a que consideraron que la obra, la cual retrata ese periodo de la historia con la personificación de ratas, era inadecuada por tener la imagen de un desnudo y escenas de violencia.

Aquello desató un extenso debate tanto en redes sociales como en medios de comunicación y, precisamente, uno de ellos fue este lunes en el programa The View de la cadena televisiva ABC. En la instancia, la actriz ganadora del Oscar, Whoopi Goldberg, conocida por sus papeles en películas como Ghost (1990), The Color Purple (1985), Sister Act (1992) y Girl, Interrupted (1999), se refirió a la situación:  “Seamos sinceros al respecto, porque el Holocausto no se trata de raza. No, no se trata de raza“.

Tales declaraciones desataron que las panelistas Joy Behar, Sara Haines y Ana Navarro, refutaran la idea de la actriz, pero a pesar de que le insistieron que los nazis sí consideraban a otras personas como inferiores, Goldberg defendió su idea durante toda la jornada, bajo el argumento que se trató de “dos grupos de personas blancas”.

Luego de que sus declaraciones se hicieran virales en redes sociales, diversas organizaciones y personas del mundo del espectáculo comentaron los dichos de la actriz. “No, Whoopi Goldberg. El Holocausto fue sobre la aniquilación sistemática de los nazis sobre el pueblo judío, a quienes consideraban una raza inferior”, declaró el líder de la Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, a través de su Twitter, “los deshumanizaron y usaron esta propaganda racista para justificar el asesinato de seis millones de judíos. La distorsión del Holocausto es peligrosa”.

Te podría interesar: Amnistía Internacional denuncia a Israel de ser un Estado de apartheid 🚨

Asimismo, la ex anfitriona del programa, Meghan McCain, escribió que “el antisemitismo es un cáncer y un veneno que se excusa cada vez más en nuestra cultura y televisión, y permea espacios que deberían conmocionarnos a todos”, mientras que el Museo del Holocausto de Estados Unidos declaró que “el racismo era fundamental para la ideología nazi. Los judíos no se definían por la religión, sino por la raza. Las creencias racistas nazis alimentaron el genocidio y el asesinato en masa”.

Ante los efectos que causaron sus comentarios, la actriz se disculpó a través de la misma red social. “En el programa de hoy dije que el Holocausto ‘no se trata de raza, sino de la inhumanidad del hombre hacia el hombre’. Debí haber dicho que se trata de ambas”, declaró, “el pueblo judío de todo el mundo siempre ha contado con mi apoyo y eso nunca cesará. Lamento el daño que he causado”.

Pero a pesar de que también reiteró sus disculpas el martes, el equipo de contenidos de ABC decidió suspenderla por un periodo de dos semanas, debido a la gravedad de sus dichos.