EVA es una Instalación interactiva y cinematográfica de la cineasta Marcela Said (Los perros) y del arquitecto Cristián Valdés, que reflexiona en torno a la violencia de género y el femicidio. Su nombre hace referencia a la primera mujer bíblica condenada desde su concepción.

El público se encontrará con una escenografía doble donde podrá recorrer, una casa abstracta y con espacios alterados para descubrir la escena de un crimen en dos piezas. Un dormitorio donde pudo haber estado la víctima y otra pieza donde podría haber estado sentado el agresor masculino.

En el primer espacio, el espectador activa un sensor de movimiento que oscurece el lugar, permitiéndole ver un video con imágenes que cuentan una historia real de violencia que termina en femicidio. Al acercarse a la otra pieza, el sensor actúa de la misma manera y el espectador podrá conocer la historia desde el punto de vista del autor del crimen y que cuenta en primera persona su versión de los hechos.

Habrá cuatro historias diferentes extraídas de hechos reales que el espectador podrá ver. Además, se exhibirán obras de dos artistas visuales que también trabajaron el tema de violencia de género: “Si muriera antes de despertar” de Liú Marino, video que aborda la culpa y la trampa cultural de la inferioridad que permite el maltrato y abuso a la mujer. Y también “La historia del ojo” de María Gracia Donoso, obra que reconoce el sufrimiento asociado con el cuerpo femenino, confrontando la violación y el abuso al transformar los genitales femeninos en un arsenal voyerista.

Sobre el origen del proyecto, comenta Marcela Said: “Fue durante el rodaje de Los Perros en Chile que me enteré del caso de Nabila Riffo. Para mí hubo un antes y un después de esta brutal agresión; simplemente la barbarie había alcanzado su punto extremo, el horror absoluto. Luego del rodaje, estuve unos meses en Buenos Aires, y allí, los casos de femicidio eran pan de cada día. En este contexto y con el corazón apretado, pensé que había que reflexionar de alguna manera sobre la violencia machista”.

La muestra mezcla la investigación documental, la escritura de ficción, la arquitectura y el video experimental. Marcela pasó meses investigando femicidios en América Latina, hasta que eligió los casos que le parecieron más emblemáticos: “Me apropié de estas historias y decidí escribir los relatos en primera persona de la víctima y del agresor. Trabajé muchas veces con las propias palabras de las víctimas, extractos que encontré en sus páginas de Facebook, lo que contaban sus familiares y en los recortes de prensa”.

Con respecto al agresor, Said confiesa que fue más complejo armar los relatos: “Fue mucho más difícil, me apoderé del discurso machista, de la manera en que hablan del caso, comentarios públicos como por ejemplo ‘¿qué hacía ella a esa hora en la calle?’ ‘¿pero viste como andaba vestida?’, etc”.

Luego de escribir las narraciones, Said trabajó con las imágenes reales que circulan en internet, imágenes públicas de Google, prensa y filmaciones anónimas, para construir los videos donde los relatos se suceden confrontando al espectador al discurso del horror en primera persona: “Eva no es una obra voyerista, Eva es una instalación que quiere remover al espectador. Sin falso pudor, soy de las que cree que el arte puede ser una herramienta de reflexión y transformación social”, concluye la realizadora.

Autora: Marcela Said | Instalación: Cristián Valdés | Producción: Irene Abujatum | Imagen Corporativa: Liú Merino | Dirección de Arte y Montaje: Amercanda | Colaboran: Fondart/AFA y Comunidad Mujer.

26 Jul al 18 Ago.

Ma a Vi – 10 a 21 h

Sá y Do- 11 a 21 h.

Sala Artes Visuales. Para mayores de 12.

Gratis