Aunque es probable que ya lo hagan, la Red Social hizo públicos detalles de sus ambiciosas y futuristas nuevas ideas: postear sin necesidad de teclear y traducir idiomas a través de la piel. Créelo.
El 2016, Facebook contrató Regina Dugan para hacerse cargo e dirección de “Building 8”, un nuevo departamento con la misión de crear “dispositivos innovadores”. Dugan, según reportó la agencia France-Presse, trabajó en Google y la agencia federal DARPA, encargada del desarrollo de tecnologías para las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Este miércoles, Facebook, ella fue la encargada de dar a conocer un proyecto que buscará “decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado”.
“¿Y si pudiéramos tipear desde nuestro cerebro a un computador? Eso está más cerca de lo que podemos imaginar”, dijo Regina Dugan, durante la conferencia anual del grupo de desarrolladores de aplicaciones, F8, llevada a cabo en San José, California.
Un equipo de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas, son los encargados de llevar a cabo la futurista y ambiciosa misión.
La idea es en un plazo de dos años desarrollar un sistema que “decodifique las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en un computador a una velocidad de cien palabras por minuto, cinco veces más rápido que el tiempo requerido hoy en día para escribirlas en la pantalla táctil de un teléfono inteligente”.
“Queremos transformarla en una tecnología portátil que pueda producirse a gran escala”, explicó Mark Zuckerberg a través de un comunicado.
Pese a lo inquietante que esta tecnología puede parecer, tiene, al menos en su teoría un fin inclusivo: “Esto podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada”, según explicó Dugan.
No fue el único proyecto a lo Black Mirror que Facebook presentó. La ejecutiva también adelantó otra idea: “Escuchar con la piel”. Funciona así: “Tal como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea es transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel”.
Aunque reconoció que para que esta idea vea la luz todavía faltan un par de años “en no demasiado tiempo podría ser posible que yo piense algo en mandarín y ustedes lo escuchen inmediatamente en español”, dijo Dugan entusiasmada.