Hace un par de semanas un un amigo casi explotó de emoción al ver que “tenía el facebook psycho“, una versión de la red social que en EEUU están aprovechando hace mucho rato y que permite saberlo todo, sobro todxs.
(Este post fue publicado en agosto de 2014)
Hasta entonces yo no sabía a qué diablos se refería con “psycho”, pero cuando empezamos a jugar es cuando el asunto se volvió peligrosamente divertido.
¿Qué tiene de especial este “facebook“?, simplemente que mediante comandos, puedes pedirle –entre miles de cosas más– que te enseñe todas las fotografías donde una persona ha sido etiquetada (con estado público), a pesar de que si entrases directamente a su perfil no verías absolutamente nada. Del mismo modo gracias a comandos como “Photos liked by Nombre de la persona” puedes averiguar a qué fotos le ha dado like, dónde ha estado, qué libros tiene en común con otra persona y más.
Si, como imaginas, esta herramienta se puede volver divertida si deseas saber quiénes de tus amistades son vegetarianas o tienen tu mismo signo, pero ligeramente peligrosas si es que tus interacciones más personales son con personas que no cuidan su privacidad, pues revelará tus mejores fotos adolescentes, a esa persona que quieres dejar muy muy atrás, o dónde (y con quién) has estado metidx en el último tiempo.
Algunos de los comandos que activa son:
- Ver todas las fotos en las que una persona ha sido etiquetada.
- Ver todos los likes a fotografías que ha hecho.
- Ver todos los likes que ha dado.
- Ver las bandas que le gustan.
- Ver las bandas que tienen en común.
- Ver los lugares y ciudades que alguien ha visitado.
¿Cómo consigues esta estupidez?
La clave está en el idioma.
Conéctate a facebook, dirígete a configuración, idioma y activa el idioma inglés de Estados Unidos (Ningún otro idioma en inglés te servirá).
Por cierto, me encanta lo irónico detrás que Facebook muestre esta “función” como algo muy útil y simpático denominándolo “Graph Search“.
Ahora disfruta (o pierde tu tiempo viendo todo a lo que le ha puesto like tu ex).