La última gran estafa del momento demuestra que Facebook está en la mismísima pasta base.
Facebook esta roto y quizás ya ni valga la pena arreglarlo.
Como buen usuario online, mi Chrome tiene Ad Block, especialmente por el spam y para poder ver porno tranquilo. Pero de alguna manera, la fraudalenta campaña que nos cuenta la historia de superación de Iván Zamorano supera todos los filtros y no para de aparecer por todo mi timeline y el de cientos de miles de personas que aún usan esa especie de Humberstone digital que hoy en día es Facebook luego de que todo el mundo se mudara a Instagram.
Y cuando digo “todo los filtros”, no solo hablo de mi “adblock”. Incluso el propio Iván Zamorano salió hace rato a desmentir públicamente este caso y a pesar de anunciar acciones legales la campaña sigue apareciendo en el Timeline de muchos usuarios.
No quiero decir que a Facebook le importe un pico las leyes de publicidad fraudulenta o hasta el uso de imagen no autorizado con fines publicitarios. Para nada, lo que quiero decir es otra cosa. Mientras tengas dinero para pagar una campaña fraudulenta como esta, Facebook la seguirá mostrando sin problemas.
Si analizamos un poco la campaña y su “modus operandi”, te das cuenta de varios patrones que no solo demuestran la poca seguridad de datos y la nula capacidad de controlar los casos de fake news en Facebook.
Porque esta es fake por donde se mire, cualquier usuario promedio de internet no le haría click a menos que sea muy pero muy curioso.
Zamorano puede que tenga problemas de lucas pero quebrado no está. Además el anuncio promete un método para hacerte millonario desde tu casa… no lo se Rick parece falso.
Para mas remate y después de hablar con muchos usuarios que marcaron la publicidad como engañosa o spam estas igual re-aparecían a los pocos días pero desde otros fanpages.
Por ejemplo 2 campañas apuntaban a estos dos fanpages de venta de productos muy distintos pero ambos fueron creados en Enero y solo tenían una o 2 publicaciones.
Osea, quien quiera que este pagando por esta campaña, cuando le cerraban una cuenta, abrí otra para seguir haciendo correr la misma campaña a la misma gente y así sucesivamente. Entonces hay dos cosas extrañas.
La primera es que realmente Facebook tiene una nula capacidad de cancelar, regular o analizar estos problemas digitales. Lo segundo es (y disculpen por ponerme conspiranoico) creo que esta campaña esta corriendo gracias a hackers con fondos de algún gobierno.
Porque evidentemente hay mucha plata por detrás y un trabajo diario de creación, configuración y mantención de esta campaña. Se sabe que eso no es ni fácil ni barato.
¿Quién haría y/o auspiciaría una campaña tan fake por tanto tiempo? Si no es un gobierno tratando de robar datos, instalar malware o un grupo de hackers pillando a pobres incautos digitales la verdad no lo sé. Y es muy probable que ni siquiera Facebook lo sepa.
¿O será de ellos mismos? ¿O tendrá Facebook algún negocio con Zamoranooooo?