¿Cómo informarte ahora que Facebook vale m**rda?

La historia de la red social ha pasado por muchos altibajos a lo largo de su historia, pero por culpa de su naturaleza actual, Facebook se ha convertido finalmente en un espacio del que nadie quiere ser parte. Facebook en definitiva vale mierda.


Partió como una forma de recuperar contacto con nuestros seres queridos, pero gracias a eso nos dimos cuenta que en verdad la gente que hemos dejado atrás fue por motivos de peso más que solamente distancia. Luego vino el concepto del like, y sus misteriosos efectos a nivel cultural. Más tarde se convirtió en una herramienta informativa, hasta que llegó el clickbait para llenarnos de información irrelevante. Por último fue la invasión de noticias falsas, las que han permitido desde levantar al peor líder político en la historia de Estados Unidos, hasta hacer creer a la gente que el bicarbonato efectivamente les va a curar el cáncer.

Pero Zuckerberg dijo basta.

Este año acaban de presentar su nuevo Newsfeed que busca llevar hasta ti las noticias que “realmente importan” en base a un ranking que evalúa la relevancia de quien genera la información, el tipo de información, y el tipo de interacción que ha tenido durante su aparición en el home de la gente. En la práctica suena interesante no solo para las personas, también para los medios quienes teóricamente llegarán con mayor frecuencia y mejor a sus lectores más valiosos, pero en la práctica, Facebook hoy en día luce como ese bar al que ibas hace siglos atrás, pero que hoy en día visitas solo cuando no queda otra opción.

Gracias Wired por tan lindo arte

Mark puede hacer lo que quiera hoy en día para retener público, pero sabemos que ya no tiene nada que ofrecerte pues de seguro ya detestas a gran parte de tus amigos por culpa de su opción política, te aburrió la gente que hasta el día de hoy no sabe qué cosas hacer cuando visita Nueva York, los videos de noticias express para gente con problemas de concentración, y en general, el ambiente tóxico que ha dejado la red después de las elecciones. Es por eso que hemos armado este compendio de herramientas que hoy en día te servirán para mantenerte al día con los medios que te interesan y de paso, dejar de convertirte en un objeto de experimentación social por parte de esta compañía.


Sistema de RSS

El sistema de distribución de noticias RSS, permite que desde una aplicación sigas y visualices las noticias de los sitios que sigues como si se tratase de un email. Entre ellas encontrarás opciones gratis, de pago, apps nativas para tu computador, o versiones web que ofrecen una visualización más amigable.

Feedly . en gloria y majestad.

Para seguir una web desde tu lector de RSS, debes buscar el ícono de RSS o si usas un cliente relativamente moderno, al agregar la dirección que quieres seguir, este detectará automáticamente el link de suscripción.

En formato web, Feedly es nuestro lector favorito, además que cuenta con app para iOS y Android, haciendo que tus noticias leídas y pendientes se sincronicen entre dispositivos.

Si lo tuyo son las aplicaciones, en Mac/iOS puedes utilizar Reeder, app que se integra además con otros servicios para compartir lo que lees o leer de manera más cómoda extrayendo toda la basura que a veces integran los sitios web que uno lee. Por otro lado, si usas PC, RSSOWL es una gran opción tanto para Windows como Linux, sin olvidar que es totalmente gratis.

Regístrate en Feedly | Descarga OWL | Descarga Reeder


Flipboard

Flipboard fue totalmente disruptivo al momento de ayudarnos a consumir contenidos. Esto porque entendieron la potencia que ofrecía el iPad y las animaciones del sistema operativo, y a partir de eso construyeron un sistema que emulando las revistas, transformaba tus sitios web, tweets o fotos de Instagram en páginas deslizables que permiten consumir el contenido de una manera más cómoda, atractiva e inmersiva.

Más tarde llegaron los magazines que permiten a cualquier persona coleccionar y organizar artículos, y finalmente una versión web que democratizó al servicio, ya que no requieres de un tablet o smartphone para utilizarlo.

Flipboard es gratis y está disponible en iOS, Android y una versión web.

Descarga Flipboard.


Google Newstand

Google también ha hecho lo suyo en el campo de las noticias, y con Kiosko, una app que permite suscribirte a los medios que más te gustan sin tener que entender conceptos como RSS o depender de que el autor traspase el contenido hasta Flipboard. Con kiosko simplemente buscas los sitios web, pinchas en seguir y listo. Además será un placer para quienes disfrutan de la interfaz material de Android.

Descarga Google Newstand.


Por último…Facebook

Okay, esta opción no debiese estar aquí pero es una suerte de bonus track.

Facebook hoy en día es sumamente aburrido, pero existen varias herramientas que te ayudarán a volverlo más útil.

Grupos

En Facebook exiten grupos especializados de todo tipo.

Utiliza su buscador y trata de entrar a grupos de temáticas que te interesen. Podrás encontrar desde memes recién salidos del horno hasta noticias de alto impacto antes que todos.

Deja de seguir

El botón dejar de seguir es sumamente útil y ayudará a tu sanidad mental. Si lo usas con sabiduría podrás eliminar de tu feed noticias falsas, clickbaits, y personas que te aburrieron pero que por cortesía no puedes eliminar de Facebook.

Facebook vale mierda

Activa Ver primero o Notificaciones

Lo peor del nuevo mundo feliz que plantea Facebook en su newsfeed no es que cobre a los medios por aparecer, es que de manera arbitraria son ellos quienes deciden qué deberías o no saber. En mi caso he activado notificaciones de todos los sitios que me interesan, y por ejemplo, siempre veo primero los tips de movilidad corporal que plantea el amigo de Range of Motion, porque a pesar de que paso horas viendo sus videos, Facebook todavía considera que no es muy relevante para mi.

Por cierto, puedes seguirnos via RSS, en Flipboard, el Kiosco de Google o finalmente al newsletter quincenal de Mailchimp.

Total
0
Shares
1 comment
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *